Reseña argumentativa. radiografía de la democracia: capítulos i, ii y iv.

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Ruiz Gutiérrez, Felipe. (2010) Radiografía de la democracia: Capítulos I, II y IV. México: Editorial Instituto Politécnico Nacional. 104 Páginas.

El documento Radiografía de la democracia, es una producción del Licenciado Felipe Ruiz Gutiérrez y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) una institución pública mexicana de investigación y educación. La cual busca “dar educación profesional a lasclases más desprotegidas además de ser un impulso para el desarrollo industrial y económico del país, como una institución que tiene una función noble al subsanar las necesidades de la población mexicana. Es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México”(1).

En torno al contenido de los Capítulos I, II y IV , respectivamente se hace inicialmente un recorrido porlas formas históricas de gobierno y como la democracia es vivida de acuerdo al país y las diferentes formas de organización , en el capítulo II se realiza una descripción de las distintas formas de organizaciones sociales modernas que conducen a diferentes representaciones de gobierno , finalmente en el capítulo IV se exponen las categorías de la democracia y los valores esenciales que soportaneste concepto. Dichos temas se desarrollan entorno al concepto de democracia y la relevancia absoluta que tiene y tuvo para el desarrollo de dichos aspectos en la sociedad mexicana.

¿Cómo debe ser el gobierno del pueblo?, es la pregunta disparadora en esta primera aproximación a la democracia, mientras se hace referencia al hecho de que otros

conceptos que están ligados a las formas de gobiernono tengan la misma ambigüedad y dificultad al ser definidos. Sin embargo al definir monarquía u oligarquía se están definiendo formas de gobiernos, en el caso de la democracia va más allá de entender y vivir lo que se considera democracia o no.
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Polit%C3%A9cnico_Nacional

En la actualidad la democracia es el símbolo de la libertad, a través de lapractica de la misma se esta acercando cada vez mas al hecho de ser ciudadano, al considerar la problemática de la definición, no se debe separar del hecho que es ejercida por cada sujeto activo y participe. Sin embargo no todos pueden pertenecer a la monarquía ni estar considerados como oligarcas, pero es de consideración que todo ciudadano siente que puede ejercer la democracia, de allí laproblemática con su definición.

Al cierre de este primer capitulo Felipe Ruiz Gutiérrez, concluye que la flexibilidad del concepto se debe a que no involucra la forma de gobierno.

Las formas de gobierno están dictaminadas esencialmente por los tipos de organizaciones sociales y se desarrollan a través de la interrelación entre individuos, la sociedad y el Estado. Esta es la idea base del capitulo II endonde hace una descripción de las tres formas de gobierno que subyacen del predominio de alguno de los ejes de esta interrelación. En tres grandes formas: El liberalismo individual, el socialismo en sus distintas formas y el Estado fascista.

En cuanto al el liberalismo individual, trata como valor fundamental la seguridad y la libertad total a las propiedad privada y bienes, mientras el Estadodebe asegurar la convivencia social. Actualmente en los países americanos es la principal forma de organización, sin embargo es una utopía pensar que a través de esta forma de organización se autorregulen y se desarrollen sociedades equitativas. Por otra parte en el socialismo en sus distintas formas, el Estado cumple una función social ya que la sociedad es el valor fundamental, a su vez lapropiedad que subsiste es la que pasa a poder de la sociedad a través del Estado dando como resultado la riqueza colectiva con el fin de lograr la equidad social. Por su parte este tipo de organización trae consigo una equidad social mayor que la podría darse en un gobierno fascista, sin embargo la falta de libertades individuales son mu mayor quebranto. Mientras que en el Estado fascista el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion capitulos I, II ,III, IV
  • El Orinoco ilustrado reseña tomo I capitulo II
  • Capitulo i II III IV
  • Ensayo sobre el entendimiento humano, capítulos i, ii, iii y iv
  • El Secreto De Las 7 Semillas Resumen (Capitulos I, Ii, Iii, Iv)
  • Capitulo I y II
  • El fisgon capitulo i y ii
  • Capitulo II I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS