Reseña Bajtin Y Rabalais

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Daniel Peña Ronderos
--------------------
Reseña, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais

La cultura popular, la vivencia del común y el ágoragrosera creada en la plaza pública son las imágenes representativas de las letras rabelianas enaltecidas por Mijaíl Bajtin en el texto objeto de esta reseña. El autor intenta rescatar el gran aporteque Rabelais hizo a la literatura moderna mediante la desintegración de la vida popular, el carnaval y la risa.
Es importante resaltar la falta de formalidades presentes en las imágenes de Rabelais;no existen dogmas en sus cuentos y descripciones, no hay cabida para lo oficial ni lo organizado, es la vida misma en su espontaneidad popular. Ahora bien por que el carnaval es la representaciónfestiva máxima de la cultura popular? Bajtin explica que a diferencia de la sátira o los espectáculos teatrales, el carnaval es la vida después de la vida; en estados temporales donde los hombres soniguales, donde no existen guiones, ni risas obligadas, las antinomias y dicotomías existentes en la vida se besan y se unen en la fiesta, las alegorías y los cantos humillan y glorifican al hombre, elexcremento se une a la comida, el sexo, la muerte y la vida tienen una misma risa que se exagera en carcajadas. De lo anterior se abstrae un concepto muy importante dentro de la descripción de Bajtin:la ambivalencia.
La ambivalencia es desarrollada en cada capitulo de Bajtin ya que explica por ejemplo que en la vida misma nace la muerte, en los órganos genitales y sus secreciones existe lafecundidad, en la vergüenza se encuentra el honor y en si en toda expresión humana que se vive en el carnaval comparte ese carácter ambivalente. El mismo carnaval es dual con la vida puesto que este laridiculiza, la lleva al mínimo, la trata de enemiga y fataliza los formalismos y oficialismos contenidos en el diario vivir. Es importante resaltar que el carnaval es creado por el pueblo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bajtin
  • Bajtin
  • Bajtín
  • bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS