Reseña bibliográfica extendida HOBERMAN, Louisa Schell. y SOCOLOW, Susan Migden. (comp.) Ciudades y Sociedad en Latinoamérica colonial. Trad. Ofelia Castillo. México, Fondo de Cultura Económica, 1992

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Reseña bibliográfica extendida
HOBERMAN, Louisa Schell. y SOCOLOW, Susan Migden. (comp.) Ciudades y Sociedad en Latinoamérica colonial. Trad. Ofelia Castillo. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Ambas autoras son estadounidenses son profesoras universitarias pertenecientes a los respectivos departamentos de historia de las universidades donde enseñan. Hoberman, dicta sus clases en ala Universidad de Texas.
Socolow, es un magíster en historia de América latina y profesora de la Universidad de Emory.
Las autoras se proponen con la compilación abordar desde los diferentes capítulos la sociedad hispanoamericana y lusoportuguesa, tomando a la ciudad como eje.
El capítulo llamado los “Grandes Terratenientes”, está escrito por Susan E. Ramírez, esta autora va a tratar de abordarAmérica española y Lusoamerica; lugar en el cual podemos encontrar a los pequeños y los grandes hacendados; los cuales tuvieron influencias económicas y políticas durante el periodo colonial.
Los orígenes de la elite terrateniente fueron diversos, una parte de ellos estaba formada por descendientes de los primeros conquistadores, y los encomenderos en América española en la; y losdonatarios en Brasil.
En el caso de los ecomenderos, tenían bajo servicios personales a un gran número de los indios, quienes debían trabajar en la tierra en su tierra, y a cambio ellos serían “protegidos y evangelizados” por el encomendadero. Los encomenderos se los consideraba un amo de la gente; tenían el monopolio de la mano de obra indígena.
Por otro lado hay que señalar que no era dueños delas tierras, también es necesario destacar que no poseían todavía un gran valor,
El régimen de encomienda tuvo una corta duración, la autora señala que este sistema entro en decadencia debido a la aparición de “epidemias”, que asolaron a los aborígenes y disminuyeron la población.
Debido a esa gran mortalidad demográfica la corona decidió intervenir y reducir el poder de los encomenderossobre los aborígenes debido a los malos tratos, y ritmos de trabajos insalubres, solo para el cobro del tributo.
Pero sus medidas tomadas por la corona apuntaron a redefinir las relaciones entre los aborigen y el encomendero; especificando y restringiendo las obligaciones de los indígenas.
La política utilizada por la Corona influyo en la formación de los grupos de hacendados, dado que teníacomo fin colonizar las regiones fronterizas y además fomentar la producción agrícola a través de concesión de tierras, a colonos recién llegados por medio de compra o usurpación. Así también buscaba limitar el poder de lo encomenderos, con estos nuevos colonos.
En Brasil con los fazendeiros, tuvieron algunos parecidos como fuerza social poderosa, eran los mayores empleadores de mano deobra.
Esta elite acaparo la posición de mando en la milicia local, dado que los cargos militares daban prestigio. Mostraban su riqueza y poder por medio de donaciones a la iglesia.
Los colonos, poseedores de poco capital para trabajar su tierra, comenzaron siendo muchas veces empleados, mayordomos, trabajando para otros hacenderos.
Otros habían llegado como comerciantes e invirtieron su capitalen una propiedad rural y en la compra de herramientas, mano de obra, para de a poco ir creciendo.
Los primeros encomenderos en América española como primeros plantadores de ingenios azucareros, en Brasil, tuvieron gran influencia en la política, a través de los cabildos o da cámara; por medio de los cuales controlaban los recursos rurales y mano de obra.
También tejieron redesmatrimoniales, entre los hacenderos o terratenientes, llegando así a acumular grandes extensiones de tierras por medio de escrupulosos acuerdos matrimoniales, ello sucedía tanto en América española como en Brasil.
Las relaciones de la elite con los aborígenes en Brasil y en América española eran bien diferenciadas; los hispanoamericanos tenían gran afinidad con los aborígenes, para así asegurarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Y Sociedad En Latinoamérica Colonial
  • Ciudades Coloniales En Latinoamerica
  • Taylor charles (2001) {1992}: el multiculturalismo y «la política del reconocimiento. méxico, fondo de cultura...
  • Reseña Bibliográfica De México
  • LA CULTURA MEXICA Y LOS CASTILLOS MEDIEVALES
  • La cultura en Latinoamérica y México
  • Fondo De Cultura Economica
  • Fondo cultura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS