RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL LIBRO DE DUBBY

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2015
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Duby, Georges. Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos. Santiago de Chile: Andres Bello; 1996.

Así comienza el prefacio del libro, escrito por el mismo Duby, “¿Paraqué escribir historia si no se lo hace para ayudar a nuestros contemporáneos a confiar en el porvenir y a encarar mejor armados las dificultades que se encuentran día a día?. A lo largo de esta obra,Duby, hace un paralelo entre la historia de hace mil años y el año 2000 para descubrir semejanzas y diferencias; basándose en los temores que el hombre tenía y tiene. A pesar que existen puntos encomún se centra más en las diferencias que llevarán al hombre a preguntarse en qué hemos cambiado y cómo nuestro pasado nos puede brindar modelos que nos permitan actuar de otra manera en el presente. Nospropone observarnos teniendo en cuenta las diferencias entre el medioevo y la época contemporánea.
Duby consideraba que la historia debía servir para comprender mejor el presente, por lo tanto debíanutilizarse todos los medios y estar dirigida a un público amplio; esto se ve reflejado en este libro que se estructura a partir de una entrevista realizada por dos periodistas franceses alhistoriador, mostrando que podía sensibilizar a los lectores no especializados sobre los temas de la Edad Media.
El tema principal de la obra son los miedos del medioevo y del presente, dividida en capítulos: elmiedo a la miseria, el miedo al otro, el miedo a las epidemias, el miedo a la violencia y el miedo al más allá.
Este libro nos lleva a inferir que a pesar del tiempo tenemos los mismos miedos yangustias que el hombre del año 1000, por ejemplo la impotencia ante la fuerza de la naturaleza. En aquella época los hombres estaban convencidos que Dios manifestaba su poder tanto en la naturaleza comoen la vida de los hombres, orientando su destino; “se consideraba que cuanto parecía un trastorno de la naturaleza era una señal que anunciaba las tribulaciones inmediatamente anteriores al fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre el libro Laberinto
  • Reseña sobre el libro “el secreto”
  • Reseña sobre el libro el poder
  • Reseña sobre aborto libre y progresismo
  • Reseña del libro ensayo sobre la ceguera
  • Reseña Bibliografica Sobre Articulo De Teoria De Juegos
  • RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
  • RESEÑA BIBLIOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS