Reseña Braudel - la larga duración

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Febrero 17 de 2014
Antropología Histórica
Daniela Ruiz y Carolina Veloza
Braudel, F. (1982). La larga duración. En: La historia y las ciencias sociales (pp.60-106). Madrid: Alianza
Fernand Braudel fue un importante historiador francés, nació en 1902 y murió en 1985. Hizo grandes aportes al estudio de la historia y perteneció a la Escuela de los Annales. En estetexto se reseñará el tercer capítulo de su libro La historia y las ciencias sociales, donde introduce el concepto de larga duración para el estudio de la historia y las ciencias sociales.
Durante laprimera parte del capítulo el autor menciona que las ciencias sociales están teniendo una notoria transformación al intentar definir sus campos de estudio, encontrándose con otras fronteras delconocimiento. Menciona el aporte de la historia al estudio de la realidad social, llamada la duración social. Después, acude de forma crítica a las diferentes nociones de duración o tiempo que hanutilizado las ciencias sociales al abordar los diferentes fenómenos, por ejemplo la popularidad y recurrencia que tiene el tiempo corto en la producción del conocimiento histórico. Menciona esto parafinalmente acercarse al concepto de larga duración, concepto estructural y unido a las matemáticas sociales, resaltando la importancia de darle un vuelco a las concepciones sobre historia que se tienen, einvitando a las demás disciplinas a unirse y converger para dar a conocer nuevos horizontes para las ciencias sociales.
El texto explica como los trabajos históricos se remiten al tiempo cronológico yatranscurrido, donde los historiadores prefieren subjetivamente los hechos, aunque en algunos casos lo hacen en forma mecánica basados en las escuelas a las que pertenecen. El autor hace unaclasificación del tiempo histórico en tres tipos: larga duración, coyuntura y corta duración. 
En forma breve describimos lo que él señala del Tiempo Corto, que se acomoda a los individuos y a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La larga duracion
  • Fernand Braudel, “La larga duración”
  • Braudel La larga duracion
  • Braudel. Larga duracion
  • Braudel Larga Duracion
  • "La larga duración" fernand braudel
  • La larga duración
  • La larga duracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS