Reseña Breve De Mesoamerica

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Mesoamérica

El témino de mesoamérica fue utilizado por Paul Kirchhof en 1943 para definir la región delimitada en el siglo XVI por el río Sinaloa al noroeste de México, y las cuencas del Lerma ySoto de la Marina en la Costa del Golfo; y al sur por el río Ulúa en el Golfo de Honduras y Punta Arenas en Costa Rica. Este amplio territorio cuenta con una gran variedad de suelos y climas por ser unterritorio con regiones diferentes; zonas montañosas, zonas desiertos, selvas con lluvias tropicales, y valles.

En el área Mesoamericana se desarrollaron las más importantes civilizacionesprehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estadode Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. La riqueza cultural de Mesoamérica es increible y cada región hizo importantes aportaciones al enormemosaico de pueblos que la conformaban.

La agricultura es buen ejemplo. Iniciada aproximadamente desde el año 10 000 a.n.e. en los actuales estados de Puebla - en el valle de Tehuacán- y Tamaulipas, laagricultura contribuyó al establecimiento de las poblaciones nómadas y a sus primeras manifestaciones culturales. La abundancia de recursos alimenticios permitió a estos pueblos desarrollar elementosmás complejos: métodos de cultivo para aprovechar al máximo posible el terreno como las terrazas de cultivo o las chinampas-, y una organización social compleja que delimitara las actividades de cadamiembro del grupo.

Para los pueblos mesoamericanos era importante conocer los fenómenos naturales que pudieran ayudarles a determinar los ciclos de siembra y cosecha. Por ello, el conocimiento delmovimiento de los astros no fue menos importante que el estudio de las peculiaridades de cada una de las plantas de las que se valían. No es extraño que entre los conocimientos desarrollados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra
  • BREVE RESEÑA DE OCTAVI FULLAT
  • breve reseña de opinion
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña de la historia del Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS