Reseña calderon de la barca

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1. PRESENTACIÓN DE “PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA” (1601-1681)
Don Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1601. En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia, país el primero en que debió serle grata la estancia, pues muchísimos son los personajes flamencos de sus dramas: o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana Henao, era de origenflamenco.
En cambio, su vida de letras fue más brillante: su padre, que era ministro de hacienda de los dos Felipes, II y III, le puso a los nueve años en el colegio de los jesuitas, y luego pasó a Salamanca, donde brilló en el estudio de las matemáticas y la filosofía.
Su vida fue tranquila, y parece ser que contaba como suceso de ella. Es el primer dramaturgo del teatro español, el que ha hecho obrasde más trascendencia y mayor alcance. Por otra parte, sus sonetos con tendencia filosófica, pero muy poéticos, son harto famosos. Falleció el 25 de mayo de 1681.
Entre sus obras más importantes podemos destacar una serie de géneros en los que destaca, nombrando sólo una obra de cada género:
• DRAMA. El alcalde de Zalamea (drama de honor, 1651).
• COMEDIA. La dama duende (comedia de enredo,1629).
• AUTOS SACRAMENTALES. Andrómeda y Perseo (1680).
• TEATRO BREVE. Entre los cuales debemos destacar:
 BAILES. Baile de los Zagales.
 ENTREMESES. Entremés del Convidado.
 JÁCARAS. Jácara del Mellado.
 MOJIGANGA. Mojiganga de la muerte.
• OBRAS EN COLABORACIÓN. La margarita preciosa (con Juan de Zabaleta y Jerónimo de Cáncer y Velasco).

2. LAS DOS VERSIONES DE “LA VIDA ES SUEÑO”El texto de esta edición reproduce el de 1636 que encabeza la Primera parte / de / comedias / de / Don Pedro Calderón de la Barca / Escogidas por Don Ioseph Calderón / de la Barca su hermano. En el mismo año aparece otra edición de la obra en Parte / treinta / de comedias / famosas de / varios Autores. / En Çaragoça. En 1992, José Mª Ruano de la Haza publica un interesante estudio donde propone queésta es, la versión de la obra escrita por Calderón. Las variantes son muy acusadas, y Ruano concluye que la edición de Zaragoza puede tomarse como referente para aclaraciones o para suplir determinados pasajes. Ruano deduce que LA VIDA ES SUEÑO pudo escribirse entre 1627-1629.
Seis o siete años después de que Calderón escribiera LA VIDA ES SUEÑO y, aprovechando que se levantó la prohibición deimprimir comedias en Castilla, éste decide imprimir sus comedias.
Se ha hablado de una primera fase de la modernidad en el siglo XVII, cuando los hombres descubren y debaten las primeras dudas entre sus aspiraciones racionales y el entono. La primera faceta de la modernidad calderoniana se estructura precisamente en su propia contemporaneidad y en debate con él mismo. Lo cual se hace signo ysíntoma en la trabajada doble redacción de LA VIDA ES SUEÑO. Así pues, entre una versión y otra podemos destacar algunas diferencias:
1. Clara basculación hacia la precisión del mapa pasional y del énfasis y victimismo románticos del sujeto protagonista.
1630 “desierto laberinto”.
1635 “confuso”.
2. Marcada voluntad por subrayar en Segismundo una mayor inclinación a convertirse en sujetos de unexperimento pedagógico o ético.
1630 Segismundo reclama “tener más instinto”.
1635 Segismundo reivindica no el “instinto”, sino “el distinto”.
3. El tercer elemento comparativo de las variantes es consecuencia del anterior.
1630Segismundo es un sujeto predispuesto a adquirir la condición distintiva a través del camino de la iluminación y de la renuncia.
1635 Segismundo mostrará la plenaimpregnación del pensamiento calderoniano de la vía ilustrada de la teoría platónica del conocimiento.
4. Inquietante y magistral dominio del lenguaje como sistema ordenador del universo racional que el sujeto quiere construir.
5. Finalmente, no parece ingenuo que Calderón subraye en la figura de Basilio, en lo que va de una versión a otra, no sólo un astrólogo delirante o un padre fracasado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderón De La Barca
  • calderon de la barca
  • CALDERÓN DE LA BARCA
  • Calderon De La Barca
  • Calderon Dela Barca
  • Calderón de la Barca
  • Calderon De La Barca
  • Calderón de la Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS