Reseña Canclini

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La desaparición del libro, ¿mito o realidad?
Fuente: CANCLINI, N (22 de octubre de 2007 Libro, pantallas y audiencias ¿Qué está cambiando?. En Revista científica de Comunicación y Educación, Volumen XV, (30), páginas 27-32.
El texto “libro, pantallas y audiencias ¿Qué está cambiando?”, de Néstor García Canclini, aborda el tema de la influencia de las pantallas en nuestra sociedad, exponiendoque los cambios de circulación de productos audiovisuales y de hábitos de los consumidores no permite hablar de sustitución de unos medios por otros. Confronta a aquellos que afirman que las pantallas y nuevas tecnologías cambiaron a los libros de una manera fulminante, aclarando que en vez de una oposición entre libros y televisión conviene integrar y fomentar la lectura por medio de éstas.Frente a esto, el propósito de esta reseña será confirmar a Néstor Canclini por medio de otro sociólogo y autor Inglés, Anthony Giddens, que considera a las nuevas tecnologías como un medio importante para lograr desarrollo, pero debido a su manejabilidad e importancia los medios pre-electrónicos como libros y periódicos jamás perderán su valor en la sociedad.
Primero, inicia introduciendo lasreacciones generadas por la relación entre el avance de las pantallas en la sociedad con el detrimento del papel, las artes y los recursos escritos. Para esto cita a Bourdieu, un sociólogo caracterizado por dar explicación a los cambios generados por la televisión, que además de negarse a usar los recursos audiovisuales de este medio de comunicación, escribía y realizaba conferencias en contra deldesarrollo mediático a través de las pantallas, para de esta forma llevar a la gente a que retornara a las producciones más altas de la humanidad como lo son las matemáticas, poesía y filosofía, y no volverse una audiencia más del comercio en su más clara expresión.
Segundo, da paso para explicar el fenómeno de la diversificación de las audiencias actuales, el cual se basa en la existencia de gruposparticulares de personas que prefieren ver una película en una sala, en su casa o simplemente leer un libro, todo depende de su formación y origen. Muestra cómo en el momento de las conferencias de Bourdieu ya podía comprenderse de modo más complejo las relaciones entre textos e imágenes, libros y pantallas, funciones intelectuales y lúdicas en los lenguajes mediáticos. Además de cómo el contextosocial puede influir en la formación de los gustos para determinar si los hábitos culturales se estructuraron predominantemente a través de la escritura o el acceso digital. Menciona la forma en la que las desigualdades económicas frustran la promoción cultural, prestando una diferenciación en la formación entre lectores de libros y espectadores de audiovisuales. Por otro lado la industria estáuniendo los lenguajes combinando el espacio, como por ejemplo en la creación de libros y también audiolibros. Es por esto que no tiene consistencia el temor sobre la sustitución de unos medios por otros, si bien hay diferencias entre los espectadores de cine y los “videofilos”, y entre estos hay diferencias entre los gustos de los géneros, los une ese deseo único de ver una película, que su finúltimo es comunicar un tema.
Tercero, muestra que aunque fuéramos lectores o espectadores, el recinto teatral, o cinematográfico, el museo o la galería, la biblioteca o el sillón de la casa, cada uno representan escenas distintas y distantes de la vida real. Somos convocados a ser espectadores de nuestra propia ciudad y de otras aún antes de visitarlas o aunque nunca lo hagamos accediendo virtualmentea sus simulacros en la web. De esta manera se eliminan las distancias, y entra en juego la fascinación.
Cuarto, introduce un proceso de desterritorializacion en el cual gracias a las tecnologías, no existen las barreras para sociabilizar desde posiciones indefinidas. Pero toca un pequeño problema donde se genera autismo y desconexión social en la que las personas prefieren estar al frente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Canclini García
  • Reseña Garcia Canclini
  • canclini
  • Canclini
  • canclini
  • canclini
  • Canclini
  • canclini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS