reseña capitanes de la arena

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Hablar de Jorge Amado es hablar de Bahía. Sus playas, su puerto, los muelles y hasta el más de los recónditos lugares. No hace falta conocerla físicamente. Un libro de este increíble autor bastarápara hacernos viajar con nuestra imaginación hasta la hermosa ciudad brasileña.
En esta ocasión, hablamos de “Capitanes de la Arena”. Es la conmovedora historia de un grupo de maleantes conformada ensu gran parte por niños huérfanos, que se encargan de la delincuencia y la inseguridad de Salvador de Bahía. Refugiándose en los almacenes olvidados del puerto, huyen de los orfanatos, ya que lacalle los trata mucho mejor.
El relato gira en torno a sus vidas de delincuentes y de cómo se la rebuscan para sobrevivir día a día sin tener alimentos seguros ni un hogar donde los espere una familia.Los personajes son muy distintos, cada uno tiene algo que lo hace particularmente único. Con características de adulto malvado pero sin perder nunca esa ternura y picardía típica de un niño.Sobresalen en la novela los valores como la amistad, la lealtad, la confianza ya que es así como funcionan los Capitanes de la Arena. Deben cuidarse entre ellos, porque no tienen a nadie más.
Obviamenteestamos frente al relato de la cruda realidad de muchos países, enfocada en Brasil. El libro es una gran muestra de la discriminación hacia los pobres y las diferencias entre las clases sociales queexisten en Brasil, sobre todo en Salvador de Bahía. Cuando apareció esta obra, el Estado Novo confiscó la edición y mandó a quemar ejemplares en la plaza pública. Al cabo de siete años el libroreapareció convirtiéndose en un fenómeno cultural.
Recomiendo leer esta historia a quienes les guste viajar y conocer las distintas y a la vez tan parecidas realidades que existen ennuestro continente.Porque en mi opinión, para conocer los países primero hay que leerlos. A quienes aún creen que los niños siempre deberían vivir sus vidas de niños y no ser maltratados ni por las personas ni por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitanes de la arena
  • Capitanes de la arena
  • Capitanes de la arena
  • Monografía Capitanes de la arena
  • capitanes de la arena
  • Capitanes de la arena
  • capitanes de arena
  • capitanes de la arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS