Reseña capitulo 1 administracion

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Capitulo 1
Concepto de la administración
La palabra “administración ” se forma con el prefijo ad. Hacia, y con ministratio; esta ultima proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como termino de comparación.
El empleo que han hecho de la palabra los técnico de la materia, en el sentido que se trata de una disciplina que,es de reciente estudio y esta aun en pleno periodo de formación, ha sido muy variable, casi nos atrevemos a decir caótico.
° E.F.L Brech:”es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa.”
° H.Fayol (considerado el padre de la administración moderna)” administrar es prever, organiza, mandar, coordinar y controlar.”
° J.A. Fernández Arena ”es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetos institucionales por medio de una estructura y a través por el esfuerzo humano coordinado”
° koontz y O´Donnell ”la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. ”
° J. D. Mooney ”es el arte o técnica de dirigir e inspirar a losdemás, con base a un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.”
° F: Tannenbaum; “el empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables (y consiguientemente a los grupos que ellos comandan) con el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.”
° G. P. Terry; “consiste en lograr unobjetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.”
Es indiscutible que quien realiza por si mismo una función no merezca ser llamado administrador. De lo anterior se deduce que el hombre, al buscar satisfacer sus necesidades en la sociedad. Lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que el solo no podría realizar, o que lograría de maneraimperfecta. Entre Las formas de establecer y cuidar la disciplina o de dar ordenes habrá algunas que sean mas efectivas; determinadas formas de hacer planes pueden ser mas realistas.
El buen administrador no lo es precisamente por ser buen contador, buen ingeniero, buen economista, buen abogado etc. Coordinar implica el ordenamiento simultaneo y armonioso varias cosas. Supone, por lo mismo que haydiferentes personas y medios diversos orientados a la realización de un fin único.
Dos fases en la vida social.
La primera etapa en todo organismo es la estructuración o construcción del mismo. En ella partiendo de una célula, se van diferenciado los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar al ser toda plenitud funcional.
La segunda etapa es aquella en la que, ya totalmente estructurada elorganismo desarrolla de manera plena las funciones operaciones o actividades.
De lo expresado aquí se deduce que la administración consiste fundamentalmente en “como lograr la máxima eficiencia de la coordinación”. Sin embargo existen dos opiniones extremas en las que hallas la posición que aquí adoptamos: la primera es la que se considera como ciencia; la segunda la que pretende que es lagomeramente empírico, que solo se adquiere por la experiencia.
A La luz de lo anterior creemos indiscutible que la administración no es una ciencia especulativa pero esto no impide afirmar que si es científica, esto es , que se funda en ciencias teóricas.
Es cierto que las reglas administrativas no se formulan deductivamente, sino sobre la base de la experiencia de los administradores. Así mismo esverdad, que no hay regla sola para cada caso sino para cada uno tienen que aplicarse, combinándolas, diversas reglas y es precisamente el papel de la experiencia ayudar a adaptar, combinar y, por decidirlo así dosificar la aplicación de las mismas.
De igual manera que hemos señalado las diferencias entre ciencia y técnica con un carácter de descripción meramente fenomenológica.
Definición real: es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Capitulo 1 Basta Ya!
  • resumen capitulo 1 administracion
  • Administración 1 Capitulo 6
  • Resumen Capitulo 1 ADMINISTRACION
  • Administracion Estrategica Capitulo 1
  • administracion stoner capitulo 1
  • capitulo 1. administracion
  • Resumen Capitulo 1 Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS