RESEÑA CAPITULO 1 SUPLICIO MICHAEL FOUCAULT

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
RESEÑA:
CAPITULO I. SUPLICIO: “EL CUERPO DE LOS CONDENADOS Y RESONANCIA DE SUPLICIOS” DE VIGILAR Y CASTIGAR, ESCRITO POR MICHEL FOUCAULT.

Michel Foucault escribe “vigilar y castigar” con laintención de hacer un recuento entre siglos XVI - XIX ilustrando como se castigaba y controlaba al pueblo, partiendo de los poderes establecidos en el momento no solo políticos sino también tecnológicos ysocioculturales.
En suplicio, Foucault ilustra la forma de penalización de dichos siglos, y da rasgos exactos de cómo se llevaba a cabo el “castigo” de la época, es importante recalcar que la torturade dicho siglo es netamente física ya que busca producir dolor. El suplicio busca llegar a una justicia que dependa de la gravedad del delito para que el delincuente sea juzgado y a su vez que lajusticia triunfe sobre el delito.
El autor sostiene que la forma de penalizar a una persona o sociedad ha sufrido cambios a lo largo de la historia (lo que no significa que el acto mejore o valla endetrimento sino que va de la mano con cambios políticos y económicos de las civilizaciones occidentales), “El suplicio forma, además, parte de un ritual. Es un elemento en la liturgia punitiva, y queresponde a dos exigencias. Con relación a la víctima, debe ser señalado: está destinado, ya sea por la cicatriz que deja en el cuerpo, ya por la resonancia que lo acompaña, a volver infame a aquel que essu víctima; el propio suplicio, si bien tiene por función la de "purgar" el delito, no reconcilia; traza en torno o, mejor dicho, sobre el cuerpo mismo del condenado unos signos que no deben borrarse;la memoria de los hombres, en todo caso, conservará el recuerdo de la exposición, de la picota, de la tortura y del sufrimiento debidamente comprobados. Y por parte de la justicia que lo impone, elsuplicio debe ser resonante, y debe ser comprobado por todos, en cierto modo como su triunfo. El mismo exceso de las violencias infligidas es uno de los elementos de su gloria: el hecho de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA (MICHAEL FOUCAULT)
  • Reseña Umberto Eco Y Michael Foucault
  • Análisis de capítulos Vigilar y Castigar y Suplicio y Disciplina de Foucault
  • Reseña Capitulo 1 Basta Ya!
  • Reseña capitulo 1 administracion
  • Michael foucault
  • Michael Foucault
  • michael foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS