Reseña Cartas De Batalla

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
CARTAS DE BATALLA

Hernando Valencia Villa, ex Procurador General de la Nación actualmente exiliado en España, en su libro Cartas de Batalla realiza una definición estipulativa de derecho, en la que el mismo no debe ser entendido como cosa (como lo hacen los historiadores comúnmente refiriéndose al deber ser) sino como espacio en el cual se libran batallas (como lo propone Trazegnies, juristaperuano citado por el autor). Esta tesis se encuentra bien fundamentada, dado que tiene por evidencia la historia colombiana misma.
No obstante, el argumento factico de la tesis es a su vez el origen de esta, teniendo en cuenta que Cartas de Batalla dentro de su marco teórico contiene una síntesis de la historia colombiana, en la que confronta su tesis con los hechos.
A continuación seanalizara cada capitulo con el fin de ratificar lo anterior:

PRIMERA PARTE

El texto Inicia por establecer las bases de la interpretación histórica propuesta, sin las cuales no puede ser entendido. Estas bases o parámetros son: la concepción del derecho como gramática de la guerra y el reformismo como guerrilla ideológica.

CAPÍTULO I: EL DERECHO COMO CONTRATO SOCIAL

Inicialmente se define alas constituciones como “mapas políticos que describen el territorio y las relaciones de los individuos y los grupos que luchan entre sí por el reconocimiento y por la supremacía”, por ello su energía radica en el conflicto civil y no en el contrato social. Sin embargo a lo largo dela historia occidental las escuelas han coincidido en que la fundación de la republica o el régimen representativose haya en la ficción jurídica de la soberanía nacional, cuyo exponente es Rousseau.
Aun así, las teorías de Maquiavelo y Hobbes se separan de dicha tradición. El primero desplaza la reflexión del estado del deber ser al ser descubriendo el carácter bélico de la actividad política y el segundo, ve al derecho como el instrumento de armisticio para la guerra que constituye la relación entre loshombres.

CAPÍTULO II: EL DERECHO COMO GUERRA RITUAL

Plantea el método de análisis para las cartas jurídicas como mapa de combate, donde el derecho “no es una transcripción estática del gran poder sino un lugar donde se definen los poderes a través de múltiples escaramuzas”. Las leyes se hacen bajo el umbral que constituye el límite crítico del sistema, es decir, dentro de la gramática deguerra con el objetivo de legitimar la reciente victoria en una de las batallas de la guerra ritual.

CAPÍTULO III: EL CONSTITUCIONALISMO EN COLOMBIA

La historiografía tradicional es solo la versión del régimen bipartidista, por lo cual el autor en su busca de una “historiografía alternativa del proceso constitucional colombiano políticamente consciente, objetiva (que no neutral) y escéptica”propone un nuevo criterio para dividir la historia: el proceso de construcción nacional, del cual surgirían solamente dos grandes etapas: la formación del Estado Nacional (1810-1886) y la consolidación del Estado Nacional (1886-actualidad).

No obstante en dicho proceso las constantes estructurales que han constituido la gramática de la guerra en todas las constituciones son: i) Elrepublicanismo: Adhesión al régimen representativo y la soberanía nacional siguiendo la tradición Francesa; ii) el centralismo: Muy burocrático y monopolizador, salvo la faceta federalista; iii) el presidencialismo: Parecido a un rey electo, iv) confesionalismo: La iglesia siempre ha estado al lado en el estado, salvo la etapa presidencialista, y v) las libertades publicas: Siempre reconocidas por el Estado.Respecto a las 15 constituciones nacionales en setenta y cinco años y sesenta y siete reformas constitucionales en cien años. El autor afirma que “la recurrente apelación al constitucionalismo como una remedio para todos los males sociales ha sido un esfuerzo permanente por contener y disolver la insurgencia de los sectores populares y periféricos de la sociedad, preservar y asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: cartas de batalla
  • Reseña Cartas De Batalla
  • Cartas de batalla
  • cartas de batalla
  • CARTAS DE BATALLA
  • Cartas De Batalla
  • Cartas de Batalla
  • Cartas De Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS