reseña constitución 1991 colombia

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Y CONSTITUCIÓN POLITÍCA DE 1991

Laura Maria Cabrera

Entre 1958 y 1974 los únicos grupos políticos legales existentes eran los liberales y los conservadores, acausa de una reforma constitucional de 1957 con el fin de desactivar el gran antagonismo entre ellos se desarrolló el frente nacional, entendido como un pacto entre los partidos conservador y liberal, quepretendían alcanzar dos objetivos específicos:
1. Lograr una modernización del Estado
2. Con base en la primera acabar los enfrentamientos entre liberales y conservadores, también conocida como"La Violencia".
Parcialmente se cumplen los dos objetivos, sin embargo, hay que recordar que el frente Nacional también es la muestra de una crisis de legitimidad y gobernabilidad y este gran problemano estaba siendo solucionado. Un País necesita al menos un mínimo de obediencia y aceptación por parte del pueblo con sus diferentes instituciones y titulares del estado, al igual que entre ellosmismos y la gobernabilidad abarca tanto lo político, como lo social, lo económico y cultural y es allí donde el país se encuentra en la incapacidad de obtener un sistema político sistematizado enconjunto con la sociedad para dar resultados positivos a las demandas sociales y políticas y los conflictos que se generan como país.
A partir de este problema de legitimidad y gobernabilidad y con el fin dehacerle frente, se pueden identificar cuatro momentos históricos importantes por medio de las reformas constitucionales y de las propuestas desarrolladas por los presidentes entre (1974- 1990)Alfonso López Michelsen (1974-1978).
Convoca a una Asamblea Constituyente, (Pequeña Constituyente), para realizar una reforma en el régimen departamental y municipal y la administración de justicia, deesta manera mejorar la prestación de los servicios a los niveles local y regional, y la participación combatiendo la grave crisis de inmoralidad y de impunidad

Turbay Ayala (1978-1982)
Presentó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de colombia 1991
  • Constitucion politica de 1991 en colombia
  • Origen De La Constitucion De 1991 De Colombia
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
  • Constitución 1886 y 1991 De Colombia
  • Constitución de colombia del 1886 y 1991
  • HISTORIA DE LA CONSTITUCION DE COLOMBIA DE 1991
  • constitucion politica 1991 de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS