Reseña contra las redes sociales

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Contra las redes sociales
Rodrigo Fresan
Revista Soho.com
Diciembre 10 de 2011

EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL
El pasado 10 de diciembre de 2011 el columnista Rodrigo Fresan publicó un artículo en la revista Soho titulado, Contra Las Redes Sociales. En este escrito el autor plantea la situación actual de nuestra sociedad, aquel mar humano consumido en un océano tecnológico y netamentecaótico. Fresan plantea una posición totalmente destructiva frente a las redes sociales, definiéndolas como una telaraña en la que están envueltas millones de personas ilusas y confiadas de ser individuos sociales y amigables.
Así mismo, el autor utiliza términos procaces para evidenciar su repudio frente al consumismo tecnológico en el que viven los seres humanos del siglo XXI. Incluso llamainfierno a las relaciones sociales guiadas por humanos convertidos en zombis que dependen absurdamente de su “cajita de pandora” y de sus amigos ficticios.
Es cierto, lastimosamente algunos cibernautas ignorantes se pueden considerar dependientes a las redes sociales, porque no pueden desconectarse ni siquiera cuando están haciendo sus necesidades fisiológicas. Además le dan suprema importancia a suactividad social en la red, se apartan del mundo real para volar en un espacio, que si ellos quieren, se convierte en algo netamente falso y utópico; es tan grave la situación de algunos adictos sociales que así como se afirma en el texto La muerte de la conversación “preferimos perder la cédula que el móvil, pues con frecuencia, la tarjeta sim funciona más que nuestra memoria”, “el celular másque un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena”(La muerte de la conversación,2011); son crueles, verídicas y preocupantes estas palabras.
Pero ¡cuidado! Hay que ser enfático en que todo lo que afirma el columnista Fresan en su escrito es totalmente valido para un ser humano influenciablecon muy poco carácter, aquel que desconoce la utilidad y la verdadera herramienta en la que se puede convertir una red social. Este aspecto es lo que Fresan ignora por completo en su columna… bien dice el refrán “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y Fresan se hizo pasar por ciego.
Recordemos que hacia el año 535 a. C. nació el ilustre filosofo Heráclito, quien postuló este pensamiento:“todo fluye nada permanece constante”, esta excelente y sabia premisa explica lo que ha sucedido con el mundo terreno. Ahora el ser humano se modernizó, dejó atrás el humo para comunicarse y en la actualidad lo hace por medio de un celular, de una video llamada, de un computador, etc. En este momento el paso a seguir es aceptarlo, nada se saca con quejarse y pensar en el pasado, hay que valorar lomucho que han traído y traerán todos estos avances tecnológicos en nuestras vidas, señor Fresan deje de quejarse, aproveche, valore y acóplese a este interesante y fructuoso ambiente internauta.
Puesto que las ventajas de las redes sociales son varias, es preciso iniciar con la más importante, las redes sociales han mejorado los lazos de relación en los seres humanos y a muchos les ha permitidoexpresarse sin temor e incluirse más en la sociedad, es así como lo afirma el sociólogo Marcelo Zamora “Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferenteigualdad, al malhumorado educación.” (Zamora, s.f.).
Por otra parte, las redes sociales hacen que el ser humano piense y analice frente a temas que aquejan a la sociedad, por medio de campañas las redes sociales concientizan a sus participantes sobre temas como el maltrato animal, la violencia, la solidaridad frente a personas que estén sufriendo, etc. Un ejemplo claro de esto es la Teletón, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra del poder de redes sociales
  • Pros y Contras las Redes Sociales
  • Redes Sociales Pros Y Contras
  • Reseña Red Social
  • Pro y contra de las redes sociales en la educación
  • Los Pro y los Contra de las Redes Sociales en la Educación
  • Ensayo Redes Sociales Pros Y Contras
  • Los pro y lso contra de las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS