Reseña Crítica La Mano Visible

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La mano visible. La revolución de la gestión en la empresa norteamericana, Alfred D. Chandler, Barcelona, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España), Ediciones de Belloch S.L., 2008, "Introducción" (pp.17-22); Parte 3: Capítulos 7 y 8 (pp. 305-402); Parte 4: Capítulos 9, 10, 11 (pp. 409- 525); "Conclusión"(pp.673-709). [AD 658.400973 CH152 Z231].La mano visible, obra publicada por Alfred Chandler en 1977 por Harvard University Press, fue traducida inicialmente al español en el año 1987 y posteriormente en el 2008 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, tiene 733 páginas y mide 23 cm.

Alfred Chandler nació en 1918 en Delaware, Estados Unidos, estudióhistoria y sociología en Harvard, donde se doctoró en 1952. Entre 1963 y 1971 fue director del Centro de Estudios de Historia Contemporánea de América. En 1971 comenzó a impartir Historia Comercial en la Harvard Business School, murió en el año 2007.

Las fuentes de inspiración de Chandler son el teórico de la economía Joseph Schumpeter, los sociólogos Max Weber y Talcott Parsons, y loshistoriadores Cole y T.C. Cochran, quienes se enfocaron hacia el estudio de la empresa y la industria, haciendo hincapié en que la perspectiva histórica era esencial para la economía como ciencia.
El nombre de “mano visible” hace oposición al concepto de “mano invisible” de Adam Smith, en el cual el mercado, a través de las leyes de la oferta y la demanda, regula, coordina y equilibra la actividadeconómica, Alfred Chandler afirma que la empresa moderna, a través de directivos asalariados y especializados, sustituye esta mano invisible al coordinar las actividades de producción y distribución más eficientemente: “la mano visible de la gestión sustituyó a la mano invisible de los mecanismos de mercado en la administración y la coordinación cotidiana de la producción y de la distribución”. (Chandler2008: 525).
El libro es interesante, agradable, el lenguaje es claro aunque la riqueza de los detalles y ejemplos hace que en algunos momentos se pierda el lector dentro de estos. La traducción es buena aunque se observan errores gramaticales que uno no esperaría encontrar en estos textos especializados, por ejemplo en este aparte: “también hubieron más fusiones de empresas ya integradas que enningún otro grupo.” (Chandler 2008: 506).
En esta obra, Chandler examina los cambios ocurridos en las prácticas y las estructuras de las empresas en los Estados Unidos durante el período de 1840 y 1920. El texto Inicia con la introducción, tiene una estructura de 14 capítulos divididos en cinco partes y finaliza con la conclusión. Mi lectura del libro se limita a la introducción, tercera ycuarta parte, y la conclusión.
En la introducción el autor define a “la empresa moderna” la cual sustituyó a la pequeña empresa familiar: “la empresa moderna posee dos características especificas: consta de muchas unidades operativas distintas y está dirigida por una jerarquía de ejecutivos asalariados.” (Chandler 2008: 17).

En esta introducción también plantea su tesis principal que desarrollará,analizará y ejemplificará a lo largo del libro: "la empresa moderna reemplazó a los mecanismos de mercado en la coordinación de las actividades de la economía y en la asignación de sus recursos. En muchos sectores, la mano visible de la dirección sustituyó a lo que Adam Smith denominó la mano invisible de las fuerzas de mercado. El mercado continuó siendo el generador de la demanda de bienes yservicios, pero la empresa asumió las funciones de coordinar el flujo de mercancías a través de los procesos de producción y de distribución existentes y de asignar el capital y la mano de obra para la producción y la distribución futuras.” (Chandler 2008: 17).
Finalmente en esta parte introductoria Chandler comenta que los economistas e historiadores se han dedicado a estudiar a los dueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mano Visible
  • Reseña critica de candy man
  • La mano Visible chandler
  • La Palabra Hecha Visible
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS