Reseña crítica: quién dice que los elefantes no pueden bailar (louis v. gerstner)

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar? (Louis V. Gerstner)

Este libro trata sobre la historia, contada en primera persona, de cómo un ejecutivo de nombre Louis Gerstner, que venía de liderar empresas como American Express y Nabisco RJR pudo sacar adelante al gigante tecnológico IBM en una época en la empresa pasaba por una gravísima situación y en que la opinión pública le daba muypoco tiempo de vida y predecía un inevitable colapso de esta gran organización.

Me pareció interesante ver cómo un completo outsider de la industria de la tecnología tomó este reto y lo pudo sacar adelante exitosamente. Pensando en retrospectiva, ahora me doy cuenta de la importancia del hecho de que IBM haya elegido a una persona que no estuviera contaminada con el entorno tanto de la empresacomo de la industria. El hecho de que Gerstner no fuera parte de este entorno, en lugar de convertirse en una debilidad probablemente fue su mayor fortaleza. Esto le permitió observar la situación desde una perspectiva amplia y objetiva, dejar los posibles sesgos de lado y tomar decisiones racionales en lugar de emocionales. Un ejemplo de esto es cuando decidió terminar con el OS/2, un productoal que IBM le apostó fuertemente y en su momento tuvo una gran importancia para la empresa pero a la llegada de Gerstner estaba (en sus palabras) “desangrando en millones de dólares, consumiendo demasiado tiempo del senior management y dañando la imagen de la marca”. Gerstner no pensó dos veces y decidió dar fin al proyecto, lo cual resultó en una decisión dura emocionalmente pero acertada enel ámbito racional.

Dejando las distancias a un lado (… y mucho), al momento me encuentro en una situación similar a la de Gerstner. Hace un mes fui contratado como gerente de marketing para una importante marca automotriz. Mi background en esta industria es casi nulo, dado a que mi formación se ha dado en el área del consumo masivo, en especial en Philip Morris Intl. Mi actual empresa (queafortunadamente está pasando por un buen momento a diferencia de la IBM de los 90s) me dijo que justamente estaban buscando a una persona ajena a la industria para generar un pensamiento discontinuo y poder romper con los paradigmas reinantes en la industria automotriz. Encontré muy interesante el reto y lo acepté, por lo que la lectura de este libro me ayuda a comprender la fortaleza de ser unoutsider mientras esto sea complementado con un entendimiento muy claro del entorno de la empresa y de la industria.

Durante la lectura del libro también pude analizarlo desde la perspectiva de conocimientos anteriores obtenidos durante la maestría. En una de las clases estudiamos sobre el poder y sus diferentes tipos. El poder que tenía Gerstner a su ingreso a IBM tenía que ser casi ilimitadopara poder hacer la cantidad de cambios organizacionales y culturales que realizó. Es importante anotar que los colaboradores de IBM no conocían anteriormente a Gerstner, por lo que no tenía poder de referencia (relacionado con carisma) y menos poder de experto. El gran poder que tenía Gerstner era su poder legítimo. Él era el CEO de la empresa y tenía el apoyo total de sus accionistas parasacarla adelante. Adicionalmente, ligado a este poder, él tenía poderes de recompensa (cambió radicalmente la forma de compensar a los colaboradores, basando la misma en el desempeño y entregando acciones de la empresa, lo que conlleva a un sentimiento de compromiso con la misma). El otro poder que va muy de la mano con el legítimo y que tenía Gerstner era el de coacción. El podía imponer castigosa los colaboradores que no se alineen a su estrategia y de hecho así fue, caso contrario no se hubiera podido dar la transformación.

En cuanto al poder, me puedo dar cuenta que los distintos tipos de poder pueden ser utilizados en diferentes situaciones. La IBM que dirigió Gerstner realmente necesitaba de un líder que ostente aquellos tipos de poder: legítimo, de recompensa y de coacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien dice que los elefantes no pueden bailar
  • Quien Dice Que Los Elefantes No Pueden Bailar
  • Quien dijo que los elefantes no pueden bailar
  • Resumen de libro quien dijo que los elefantes no pueden bailar
  • Elefante Resena Critica
  • RESEÑA CRITICA EL MATADERO V
  • RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO BAILE Y COCHINO
  • reseña critica de quien se a llevado mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS