RESEÑA CRITICA DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

En el presente informe se realizará una reseña critica sobre la obra “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, escrita en el año 1951. Esta novela trata sobre la muerte de Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario, luego de haber sido señalado como el causante de la deshonra de su hermana Ángela.
Por un lado, la historia presenta diversos elementosnarrativos característicos de una Crónica Literaria, lo que permite que este texto sea considerado como tal. Una de ellas es que como toda narración de un acontecimiento real, el narrador aporta datos precisos sobre la ubicación temporal y espacial de lo que cuenta (Santiago se levantó a las 5:30 de la mañana; el crimen se comete un lunes a las 07:10 de la mañana; paisajes que se ven desde la casa delviudo Xius; etc.). Además, la obra tiene lugar en Riohacha, un pequeño pueblo en Colombia, donde las acciones que desembocan en el tan anunciado asesinato de Santiago, se desarrollan en lugares como su plaza, la casa de Santiago Nasar, la tienda de Clotilde Armenta, etc. Asimismo, el tiempo de la historia no coincide con el tiempo del relato, ya que el narrador decide reconstruir un hechoproblemático verdadero, como el crimen de Santiago, 27 años después de que haya sucedido. Para esto, recurre a diferentes fuentes de información como testigos, informes, cartas y sus propios recuerdos, haciendo que la historia se configure a partir de los testimonios y juicios de valor que aporta cada personaje.
En la primera parte, las fuentes más importantes son Plácida Linero (tenía la habilidad derepresentar los sueños de su hijo Santiago); Victoria Guzmán (describe a Santiago como pervertido y mujeriego, y admite que deseaba que lo mataran) y Clotilde Armenta (sospecha de las intensiones de los gemelos Vicario y decide contárselo a los demás). Ésta última también aparece como fuente de información en la segunda parte, junto a Cristo Bedoya (le cuenta al narrador sobre la noche anterior a lamuerte de Santiago) y Ángela Vicario (desposada por Bayardo San Román luego de descubrir que no era virgen. Señala a Santiago como el culpable, por lo que sus hermanos deben matarlo para recuperar el honor de su hermana). En la tercera parte, la información que brinda Clotilde Armenta y Faustino Santos es muy importante ya que creían que los gemelos eran realmente capaces de matar a Santiago,aunque sus esfuerzos de advertirle fueron en vano. En la cuarta parte, el narrador acude a Ángela Vicario y a su madre Pura Vicario, quien se convierte en la representación de la fuerte condena que sufre su hija por lo que hizo.


A partir de esta búsqueda, se puede decir que este narrador funciona como cronista, siendo el encargado de mirar, observar y buscar testimonios sobre lo sucedido,haciéndose cargo de lo que transmite; y también se constituye como testigo en primera persona, ya que al ser amigo del protagonista, puede reconstruir los hechos desde su propia memoria.
Toda la obra gira en torno a la importancia de los valores sociales de la época dentro de una sociedad fundamentalmente machista donde al hombre podía ser perdonado pero la mujer no. Este deber ser de las personas seconfiguraba en base al honor (cuando los hermanos consideran que la única forma recuperar la honra de su hermana es matando a Santiago, delito aceptado por la justicia y la sociedad), llegar virgen al matrimonio, la pena moral, la condena social, etc.
Por otro lado, se define al Realismo mágico como un modo de expresar la realidad que mediante los recursos de la imaginación, busca incluir loextraordinario dentro de lo cotidiano. A partir de esto, se afirma que la obra es partícipe del género ya que busca mostrar las creencias religiosas y los valores de la sociedad, transformando lo insólito y extraño en cotidiano y común. Esto se observa en la interpretación de los sueños como augurios y predicciones sobre el futuro, y en la naturalización de los hechos que realizan los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica "cronica de una muerte anunciada"
  • Reseña critica de cronica de una muerte anunciada
  • Reseña De Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Reseña de Crónica de una Muerte anunciada
  • Reseña Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Reseña de cronicas de una muerte anunciada
  • Reseña Crónica De Una Muerte Anunciada
  • reseña cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS