Reseña critica de: el laberinto de la soledad

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
El ensayo de Octavio Paz llamado “La Inteligencia Mexicana” desea expresar en sus líneas la influencia que tuvieron todos aquellos “inteligentes” que el autor considera como tales, en la culturamexicana, a la cual, no considera un cambio como resultado del movimiento revolucionario, sino como una expresión de las tentativas y tendencias de la nación.
Describe, en primer lugar, a JoséVasconcelos como un hombre extraordinario debido a su gran visión y por ser el fundador de la educación moderna en México, sobre esta última basa su descripción de este personaje, ya que pretende continuar laobra de Justo Sierra ampliar la educación elemental y perfeccionar la enseñanza superior. Octavio Paz redacta de manera muy detallada la manera en la que el movimiento educativo de Vasconcelos fuellevado acabo, en un contexto histórico-social, la fundación de escuelas o la creación de institutos que llegan a los rincones mas apartados, recalca el esfuerzo Vasconcelos de materializar la escuelamexicana sustentada en el articulo tercero de la constitución, y concibe a las ideas de Vasconcelos como una filosofía iberoamericana que sustituye el lema del positivismo “Amor, Orden y Progreso” porel de “Por mi raza hablara el espíritu”. En este proyecto colaboran poetas, escritores, pintores, artistas en general, emergen las artes populares, los muros son para los muralistas. Por ultimo puntoañade como una desgracia que la filosofía de Vasconcelos sea una obra personal, como un monumento aislado que no ha originado una escuela ni un movimiento.
Terminado el movimiento revolucionariohabía que levantar al país y los revolucionarios, los líderes campesinos o sindicales se allegaron de intelectuales, los cuales les servían de consejeros, pero como todo movimiento también tuvoopositores, pero que Octavio Paz solo destaca a Manuel Gómez Morín, jefe de Acción Nacional el partido de la derecha.
Otro de los personajes que nombra el autor por su impacto es Samuel Ramos el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica sobre el laberinto de la soledad
  • opinion y reseña del laberinto de la soledad
  • RESEÑA EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Reseña Laberinto De La Soledad
  • Critica laberinto e la soledad
  • reseña el laberinto de la soledad actavoio paz
  • Reseña critica cien años de soledad
  • Reseña laberintos de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS