Reseña critica de franco frabboni

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Reseña Crítica de la Escuela del Laboratorio.

Obra: Más Allá del Proyecto y del Currículo

Autor: Franco Frabboni.

Editorial: Popular, S.A

Doctor Esquerdo, 1973 6° Isqa. 28007 Madrid, 2004

Número de Páginas: 210

Temática de la Obra: La Reforma Educativa y el Currículo

Bibliografía del Autor: Franco Frabboni, es director de la Facultad de Ciencias de la Formación en laUniversidad de Bolonia y a publicado numerosos libres vinculado al tema de la educación en sus diversas vertientes.

Resumen.

Empezamos por señalar que la obra cuenta con seis capítulos, siendo el primer capítulo relacionado a dos manifiestos de la educación del siglo XXI, cuyo primer manifiesto está dirigido a la “Formación” y el segundo a la “Escuela”. El manifiesto de la formación busca combatir yerradicar tres de sus antiguas y desastrosas enfermedades que son: el analfabetismo, la dispersión intelectual (el despilfarro de las mentes humanas), la ciudadanía pasiva (la sombra de gobiernos plebiscitarios que desmantelan la democracia por voces persuasivas que aparecen en la televisión). En definitiva los retos de la formación es lograr la alfabetización universal y continua a lo larga detodas las edades generacionales. La pantalla de la Escuela lanza retos, pues ya no es el vagón lento de toda sociedad, sino es la punta de lanza de la transición de los tiempos actuales, de la complejidad de procesos, la cultura, del movimiento económico (globalización), la tecnología-científica. Las sociedades que dispongan de la escuela como una “rica alcancía” serían capaces de formar uncentinela en defensa de valores no negociables; el pensamiento, la vida, la fábrica de valores.

En el segundo capítulo es la idea central del proyecto de laboratorio, siendo el tridente de una nueva escuela, más allá del currículo. Este” tridente” formativo debe contar con tres puntas denominadas la escuela del proyecto, escuela del currículo y la escuela de los laboratorios. Empezamos por definirla escuela del proyecto, teniendo como objetivo colocar en el modelo de escuela tres medallas de calidad pedagógica. La primera medalla representa su “identidad formativa” que es garantizar la autonomía curricular a cada ciclo escolar. La segunda medalla representa la “intencionalidad educativa” que consiste en dar sentido y significado pedagógico a las etapas del conocimiento de las que laescuela es titular. La tercera medalla representa la proyectividad didáctica, que es asegurar la dirección y metas de los procesos de alfabetización primaria y secundaria de la escuela; irguiéndose como enemigo implacable de la escuela casual privada de proyectividad y valores culturales. Por concluido la escuela del proyecto se funda en el principio de “cognoscibilidad-poryectividad” del alumno y delas etapas formativas en la institución escolar. La escuela del currículo, esta llamada al pensamiento, explicando que los alumnos deben ser equipados en los núcleos cognitivos endógenos (formae mentis) capaces de seleccionar, interiorizar y conservar por largo tiempo la alfabetización primaria. Entendiéndose como el dominio de los saberes esenciales de las conductas lingüística y de los modelosde pensar que corresponde a los ámbitos disciplinarios de cada uno de las asignaturas escolares. La escuela de los laboratorios, buscar combatir la dispersión que flagela la escuela de hoy. Creando espacios didácticos encargados de asegurarle un orden organizativo de tipo modular; abierto, flexible, polivalente. Se busca evitar que las clases se convierta en un medio relacional y cognitivo“totalizador y autárquico” por lo que seria necesario interactuar con otros espacios internos (interclases) y externos (las zonas equipadas al aire libre y las aulas didácticas descentralizadas ubicadas en el medio natural y sociocultural)

La estrategia didáctica de las clases abiertas apunta a una organización multiespacial e integrada de la red escolar tanto para aulas-clases ( aulas madres),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS