Reseña critica de la antología "cuentos latinoamericanos"

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Reseña crítica de la Antología “Cuentos Latinoamericanos”

El siguiente trabajo consiste en una reseña crítica de tres cuentos tomados de la Antología “Cuentos Latinoamericanos” por ConradoZuluaga, en ésta se valoraran únicamente tres aspectos: el estilo narrativo, personajes y el espacio.
El primero es: “Hombre de la esquina rosada” de Jorge Luis Borges fue publicado en el año 1933 en larevista Martín Fierro,el tema principal de la obra es el irrespeto a la vida. El orgullo, generado por la deshonra, el machismo y la violencia, son también temas que sobresalen en éste cuento, en elsegundo “Los fugitivos” de Alejo Carpentier publicado en 1970 en el libro Tierra del Tiempo, se presenta a un situación entre un fugitivo negro y un perro, ellos conviven juntos durante un tiempo, lavida los separa y cuando se vuelven a encontrar el perro lo desonoce. En el tercer cuento “La Autopista del sur” de Julio Cortázar publicado en el año de 1966 en el libro Todos los fuegos el fuego, sedescribe a una multitud que pasa varios días compartiendo conversación, comida y otros sentimientos.
El narrador del primer cuento es tipo personaje- narrador,los hechos se narran en ordencronológico, en “Los fugitivos” en cambio el narrador cuenta la historia desde fuera, es un narrador omnisciente, sabe todo de los personajes, incluso analiza su interior y utiliza para narrar el singular entercera persona, los hechos se narran en orden cronológico, a medida que van sucediendo, la narración de “La Autopista del sur” de Julio Cortázar es al igual en tercera persona, pero el narrador no es elprotagonista, ni otro personaje y no es omnisciente, sólo es un narrador que se remite a los hechos.
Los tres cuentos cuentan con personajes principales que destacan a lo largo de la historia, en“Hombre de la esquina rosada” son: Francisco Real, “El Corralero” lo describen como un hombre alto, fornido, de cara tipo indio, vestía de negro tenía un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de cuentos latinoamericanos
  • Antologia De Cuentos Latinoamericanos
  • Antologia De Cuentos Latinoamericanos
  • }Antología De Cuentos Latinoamericanos
  • Antología de cuentos latinoamericanos
  • Antologia de cuentos latinoamericanos
  • Reseña Critica
  • Antologia De Cuentos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS