Reseña critica de la ciencia del caos

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Schifter Isaac, La ciencia del caos, Fondo de Cultura Económica, México 1996, (La ciencia desde México 142)
El arte de lo inesperado
José Roberto Gutiérrez Ruiz
Esta obra es un producto del autor: Isaac Schifter, es investigador en el Instituto Mexicano del Petróleo, estudio en la U.N.A.M. en la facultad de química y obtuvo un doctorado en ciencias básicas en la Universidad Claude (Francia)El libro de la Ciencia del caos esta en si dividido en cuatro capítulos, un prefacio y una bibliografía, los cuatro temas en mi opinión son bastante largos para la extensión de dicho libro cuya extensión es de 105 paginas y van desde 17 a 44 páginas, a excepción del cuarto, ya que solo es un pequeño epílogo de cuatro páginas.
El libro en si lo he visto como una mescla entre, análisis y critica einclusive yo he notado un lado un poco de parabólico al libro en cuestión, es decir que pretende expresar una verdad importante.
Los capítulos muy aparte de que en su mayoría están exageradamente expandidos, no se salen de su tema de hecho lo marcan con una exactitud impresionante.
Lo que hace el autor es que presenta bastantes ejemplos y estudios muy concisos sobre como el caos se presenta enla ciencia y da una critica bastante buena sobre el porqué de esto y se cuestiona el ¿Por qué? de la ausencia de la publicación abierta o de la negligencia de sus colegas científicos al no querer aceptar que los ciclos tienen variaciones, o inclusive que los sistemas son mucho más grandes y que se repiten pero no tan seguido como creen sino que cada cierto tiempo hay una reacción que los altera unpoco.
Cada capitulo tiene su propio tema el primero llamado “los mitos del caos” al principio nos pone un pequeño mito sobre el origen del mundo y el papel del caos en el como un abismo. En ese ejemplo el caos es una continua amenaza hacia todo lo que vive, esto no ha de sorprendernos debido a que lo primero que la gente piensa al oír la palabra caos es porlo general algo negativo, inquietante,diferente o hasta malvado.
Pero ¿Qué es el caos? El caos es como se le llama cuando hay una variación en algo que “no cambia”, en pocas palabras el caos es sinónimo de discordia pues al orden natural o impuesto al contexto en el que nos desarrollamos socialmente o al entorno natural al que nos adaptamos.
Después el autor apenas en la página 14 cita al filósofo Pierre Tuiller quien hace unapregunta bastante importante para el resto del libro.
¿Cuál es el orden universal?
Si me lo pregunta, mi respuesta después de leer el escrito seria totalmente diferente a la de antes de haberlo leído, ahora mi respuesta es un simple no lo sé, ¿Cómo sabemos que las cosas no pueden variar? pues por el determinismo. El término llamado “determinismo”, como su nombre lo dice significa determinar, ¿perocomo se determinan las cosas? Bueno según esto, se investiga el pasado de las cosas y deduciendo a base de precedentes que se repiten varias veces se conoce lo que se pasara, más simple es a lo que llamamos un ciclo.
Esto lo veo yo como el principio de cualquier ciencia exacta, pocas palabras serian decir “lo es o no lo es” pero que pasa con el caos. Esto se me hace una lógica bastanteaceptable pues todos vivimos bajo cierta monotonía, pero de vez en vez pasa algo fuera de lo común, esto yo lo veo como el caos, entiendo que a muchos les sonará raro hablar del caos en esta manera, pero el caos es el colapso de lo rutinario, pues es la explicación simplificada de que cualquier cosa por repetitiva que sea tendrá un cambio grande o pequeño, tarde o temprano.
Algo que me hisoreflexionar y que para mí fue muy único, pues casi nunca se ve es que el mismo autor tuvo la idea de crear y de dar significado a su propio libro, las ilustraciones no me atrajeron mucho pero la idea me ha dejado estupefacto. La extraña analogía que el autor hace en la cual hay dos elementos que son un dragón considerado en la civilización mesopotámica como símbolo del caos y un fondo diseñado con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña crítica. derecho y ciencia.
  • Reseña critica, esa cosa llamada ciencia
  • ciencia del caos
  • Ciencia del Caos
  • La Ciencia Del Caos
  • la ciencia del caos
  • Reseña critica
  • reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS