reseña critica de la odisea

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ODISEA"
HOMERO

La odisea clásico de la literatura universal, obra creada por Homero el cual no se conoce con exactitud la época en que vivió,su patria y algunos se atreven a negar su existencia. En torno a su persona se tejen una serie de historias y leyendas que coinciden en varios puntos fundamentales afirmando que durante en siglo VIII a. C., en algún lugar no alejado de la isla de Quíos,tal vez en la zona de Esmirna, en Asia Menor, existió un rapsoda que desarrolló una actividad poética y literaria en relación con el tema de la guerra de Troya.
La "Odisea" es una historia que transmite un sinfín de valores como la lealtad, la valentía, la fidelidad y la esperanza narra básicamente las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya a Ítaca, así como las peripecias queacontecen en la isla desde su llegada hasta el encuentro con su esposa Penélope.
El poema comienza con una reunión de los dioses en el Olimpo; Odiseo se encuentra en compañía de la ninfa Calipso, que lo retiene a la fuerza desde hace tiempo. Los dioses, pues, deciden intervenir para que el héroe pueda seguir su camino. En Ítaca, mientras, cunde la impaciencia entre los pretendientes de Penélope yla desesperanza entre las personas que aún confían en el regreso de Odiseo. Telémaco, el hijo de Odiseo, se hará al mar en busca de su padre.
Pilos, en el palacio de Néstor, ni en el palacio de Menelao en Esparta tendrán noticias de él. Mientras, Odiseo sufre una terrible tempestad tras abandonar la gruta de la ninfa Calipso. Naufraga, pierde su embarcación y logra sobrevivir agarrado a una roca.Un golpe de mar lo arroja al litoral de Esqueria, el país de los feacios. Allí es recogido por la princesa Nausícaa, quien lo lleva al palacio de sus padres. En presencia de los reyes Alcínoo y Arete, Odiseo escucha al aedo Demódoco cantar el episodio del caballo de Troya. Se echa a llorar y descubre su personalidad a los feacios, quienes están deseosos de escuchar sus aventuras.
Los cantos IX alXII recogen de boca del héroe toda esa serie de peripecias: el enfrentamiento con los ciclones, el episodio en el país de los lotófagos y el violento suceso del Cíclope. Explica a continuación cómo llegaron él y sus compañeros a la isla de Eolo y cómo hicieron éstos un uso equivocado del odre de los vientos. Llegan al palacio de la hechicera Circe, que los transformará en cerdos a todos, exceptoal héroe. Logran recobrar su forma y escapar para ir a dar al país de los violentos lestrigones. Vendrá después el viaje más difícil: Odiseo se adentra en el mundo subterráneo de los muertos, donde mantiene una serie de curiosos diálogos con difuntos ilustres. Tras esa experiencia, Odiseo sortea los escollos de Escila y Caribdis, hace oídos sordos al canto de las sirenas, logra abstenerse de comercarne de las vacas sagradas de Helios y llega a la isla de Ogigia donde le retiene la bella ninfa Calipso.
A la mañana siguiente, Odiseo zarpa rumbo a Ítaca, donde llega sin problemas. Desde aquí hasta el final, Odiseo, disfrazado, se irá dando a conocer a Telémaco y Eumeo, y será reconocido por Euriclea, su nodriza y la sirvienta más anciana del palacio. Urdirá con Telémaco un plan paraaniquilar a los pretendientes. Tras el gran banquete de éstos, tiene lugar la prueba de fuego para conseguir la mano de Penélope: tensar el arco de Odiseo y disparar con él una flecha que debe pasar por el ojo del mango de doce hachas puestas en fila. Sólo Odiseo lo consigue. Los pretendientes son aniquilados y por fin Odiseo y Penélope se reencuentran. El entierro de los pretendientes y la visita deOdiseo a su anciano padre, Laertes, cierran el libro.
La "Odisea" es más que un libro de aventuras, por ello ha resistido el paso de los años, y en nuestros días todavía se lee y ejerce influencias. La "Odisea" es la gran escuela de la vida, concebida ésta como una navegación, una aventura en la que hay que superar todo tipo de desavenencias y resistir a las pruebas que te hace pasar la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica de La Odisea de Homero
  • Reseña de la odisea
  • Reseña de la odisea
  • Reseña La Odisea
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS