reseña critica de los bienes terrenales del hombre

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
En el libro Los Bienes Terrenales del Hombre encontramos la historia de hombre y todas las luchas que tuvo que enfrentar a causa de defender la clase social a la que pertenece, intereses y bienestar de la misma; seguidamente se desarrollaran someramente las etapas o ciclos económicos y sociales afrontados por el hombre a lo largo de su existencia. Y al final delrecuento de estas etapas se evidenciara un factor común en todas estas.
El primer capítulo Huberman enfatiza en la desconsideración hacia Los Siervos por parte de la clase Feudal, el cual privaba al siervo de cualquier derecho e interés personal. Luego con el incremento del comercio se da lugar al intercambio de objetos, permitiendo que el comercio se convierta en una actividad, aunque el dineroaun no se usaba con frecuencia, se da un hecho considerado importante, Las Cruzadas Misioneras con fines Evangelisticos, las cuales promueven el interés por objetos de otras regiones, este hecho ha podido despertar dicho interés, ya que por medio de las cruzadas, muchas personas se movilizaron a otras regiones, sin afirmar o insinuar que este haya sido su motivación o que luego se convirtiera enella, como lo intenta hacer Huberman en su libro.
Se van creando las ciudades y los comerciantes van tomando forma cada vez más, junto con el incremento del uso del dinero, que se convierte en la fuente de riqueza, reemplazando la posesión de tierras.
Se empiezan a crear las clases sociales, con la conformación de gremios de artesanos, que se clasifican en maestros, aprendices y jornaleros. Eneste punto se evidencia la lucha, donde la clase más pudiente se une para presionar a los más pobre y a su vez estos se preparan para defender sus derechos. Aunque esta lucha del dominio del más poderoso contra el más débil no es algo desconocido.
Los comerciantes tienen que proteger sus negocios de ladrones enviados por los feudos, y ven la necesidad de tener un rey. Los comerciantes en busca demayores ingresos y aumentar su capacidad productiva, se asocian para dar lugar a las grandes compañías y con estas a las grandes riquezas.
Empieza la lucha de las naciones por hacerse ricas por medio de la acumulación de oro y plata, en busca de lo anterior se crean leyes para proteger la riqueza, (como barreras a la importación) y para fomentar las industrias con el fin de exportar sus productosa otros países y recibir oro y plata a cambio.
Los comerciantes se percatan de las trabas a la importación y empiezan a pedir libre comercialización, al mismo tiempo se empiezan a formular teorías en las que se argumenta que la riqueza de una nación no es la cantidad de oro y plata, sino el libre comercio, ya que aumenta la productividad del país. Lo que fue defendido tiempo después por AdamSmith en su teoría de Ventaja Absoluta.
Al finalizar el siglo XVIII se da fin al feudalismo con tres batallas, la última de estas, la revolución francesa.
La segunda parte del libro inicia hablando un poco de cómo se origino el capitalismo, explicando que el hombre que poseía dinero tenía cierta dominancia sobre el pobre, debido a que el pobre se veía en la necesidad de vender su fuerza detrabajo, su única posesión, a cambio de dinero. Y lo que obtenía por su trabajo era muy poco. El provecho lo obtenía el hombre rico ya que el beneficio que obtenía del trabajador era mayor a lo que pagaba por el trabajo de este.
Con la maquina a vapor se revolucionan las industrias, la agricultura mejora significativamente, la población crece y se empiezan a demandar sistemas de transporte más rápidos ymás eficientes. Con la revolución industrial las jornadas de los trabajadores eran extensas y eran remplazados por las maquinas. Los ricos habían creado leyes que los favorecían a ellos mismos, haciendo que las protestas de los obreros fueran infructuosas. Nacen entonces los sindicatos, como muestra de la concientización de los trabajadores sobe su condición y se preparan para empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Reseña-Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Reseña '' Los Bienes terrenales del Hombre''
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Ensayo los bienes terrenales del hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • Resumen los bienes terrenales del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS