Reseña critica de "Los coristas"

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Título: Los coristas
Director: Christophe Barratier
Pais: Francia
Año: 2004

¿Un niño puede ser o representar un problema insoluble? Esta es la pregunta a la que esta película trata de responder ¿pero lo hace acertadamente o no? Eso lo veremos a medida que se muestre un poco la historia. Por ahora lo más apropiado parece ser describir la curiosa secuencia cronológica en la que se desarrollaeste film. La trama empieza por ubicarnos en el presente (el 2004, año en que se rueda la película), en la vida de Pierre Morhange, un músico y director de orquesta que en pleno concierto se entera de la muerte de su madre, pero a pesar de ello continúa su actuación con lágrimas en los ojos. De esta manera se empieza a generar una empatía en el espectador, quien no puede menos que admirar laprofesionalidad del personaje, y esta admiración será un excelente punto de partida para encariñarse con él dadas las circunstancias que se relataran después.
Un día Pierre recibe a un amigo de su infancia llamado Pepinot quien lo visita con la intención de mostrarle un diario, escrito por uno de sus maestros llamado Clement Mathieu. Aquí es donde se dará entrada a la verdadera esencia de la historiay se nos transportara a plena época de la posguerra en 1949. Allí Mathieu, quien se define a sí mismo como un fracasado, llega al internado de Fond de l'Etang (El fondo del estanque), un lugar para niños problemáticos. En este lugar Mathieu se enfrentara a la “fauna” que compone esta escuela: un director severamente estricto (Rachin), un matón que en el fondo es bueno (y que casualmente esMorhange), unos maestros claramente mediocres, etc.
Desde un principio se puede ver las tácticas que usa Mathieu para ganarse a los estudiantes, como el humor y la piedad. Estos niños no habían visto jamás esta clase de expresiones por parte de un maestro, quien se supone que es superior a ellos, así que ven estos actos como si Mathieu se rebajara a su nivel aunque sin todavía ser uno de ellos. PeroMathieu también muestra un claro ejemplo de que la disciplina es necesaria, pero esta debe ir acompañada de amor; además debe ser una reacción directa a un mal acto y no se debe caer en el extremo de castigar por castigar, haciendo que este acto se naturalice.
En un punto de la historia, y casi por accidente, Mathieu decide crear un coro con los niños aprovechando su propio conocimiento musical.Así comienza la aventura en la que Mathieu canaliza los instintos destructivos de sus estudiantes en algo más provechoso, creando también un lazo de camaradería entre toda la comunidad de este internado. El director Rachin da la aprobación para este proyecto a regañadientes, y retirando esta misma aprobación al menor resbalón. Esto se puede ver como una muestra de la continua batalla de las nuevasideas en general (no solo en educación) y los conceptos tradicionales, estos últimos desestiman completamente las primeras solo con el primer traspié sin darles una nueva oportunidad de refinar sus métodos o identificar sus errores.
Aun así Mathieu continúa con su proyecto, mostrando a sus estudiantes que la rebeldía puede ser muy útil si se usa para alcanzar metas beneficiosas y justas. Poco apoco se va ganando el respeto y cariño de sus estudiantes, al tratarlos ya no bajo el supuesto del “egoísmo original” (El hombres nace malo y la sociedad lo domestica), sino más bien como seres humanos con sueños, aspiraciones y fantasías, cosas que les habían sido arrebatadas bajo el peso de la extrema disciplina de Rachin y su principio de “acción – reacción”.
Esto último es el quid delasunto, el tema central de la película. El principio de “acción – reacción”, en el que una mala acción requiere un castigo proporcional. Esto estaría bien si se aplicara entre iguales, después de todo de eso se trata la verdadera justicia (aunque muchos digan lo contrario); pero un maestro no puede permitirse esto, él no es un carcelero, es un guía y como tal estos métodos de represión son vistos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña crítica "los coristas"
  • Reseña De Los Coristas
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS