reseña critica del libro "el niño sobre la caja de madera"

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
EL CHICO SOBRE
LA CAJA DE MADERA

Reseña crítica: “El chico sobre la caja de madera”

Leyson, L. (2013). El chico sobre la caja de madera. Memorias del sobreviviente más joven de la lista de Schindler. Buenos Aires, V&R.
Esta reseña crítica tiene como objetivo informar al lector de la misma el desarrollo de lo narrado en el libro “El chico sobre la caja de madera” publicado por primeravez en enero del 2013, compuesto por 192 páginas que relatan la historia de la niñez del autor y el sufrimiento vivido durante la Segunda Guerra Mundial.
Nacido en la localidad de Narewka en el norte de Polonia el 15 de septiembre de 1929, su padre era trabajador en una fábrica de cristal, y tenía solo 10 años cuando las tropas de Adolf Hitler invadieron su país para comenzar el terror delHolocausto que duraría hasta el fin de la Segunda Guerra en en 1945. 
Leon Leyson nunca habló de sus escalofriantes recuerdos del exterminio nazi porque consideró que no interesarían a nadie. Ese interés cambió con la llegada en 1993 de la famosa película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, en la que se narra, de forma bastante explícita, la labor del empresario alemán en su lucha por lasalvación de más de 1200 prisioneros judíos. Tras el éxito de la película, Leyson compartió sus recuerdos con el mundo. El, el último superviviente de la lista de Schindler, falleció en Los Ángeles, California, en enero de 2013.
La obra trata de un chico judío llamado Leib Leyson el cual vivió las peores tragedias de la Segunda Guerra Mundial. Él vivía en Narewka, Polonia junto a sus padres,Moshe y Chanah, y sus cuatro hermanos Hershel, Betzalel, Pesza y David.
Su padre trabajaba en una fábrica de botellas de vidrio y eso le abrió paso a la familia para mudarse a Cracovia, una ciudad más industrializada llena de oportunidades pero lo que ellos no sabían es que en pocos días comenzarían los días oscuros. En menos de un mes de estar en la ciudad, Alemania toma Polonia y empiezan lapersecución judía, se le empiezan a prohibir permisos a como andar por la calle después del toque de queda, ir al colegio, recibir una paga por un trabajo, entre otros. Los judíos empiezan a abandonar el lugar (Cracovia) y entre ellos estaba el padre y hermano mayor de Leon, pero el padre se arrepiente y regresa a casa dejando a Hershel huir a Narewka solo.
Un dia los vecinos avisaron aoficiales alemanes que en el departamento vivía una familia judía, la cual se avia marchado y dejado la llave de su casa a moshe por si volvían. Los alemanes se enteraron de esto e irrumpieron la casa de Leyson golpeando ferozmente a su padre y llevándoselo preso.
Luego de buscarlo León y David encuentran a su padre y vuelven a casa, en ese entonces los judíos eran obligados a llevar un brazaletecon una estrella azul que los identificase con el resto, este brazalete era obligatorio a partir de los 12 pero León no lo llevaba a pesar de tener esa edad ya que parecía menor. La familia Leyson luego de recuperar a su padre empezó a pasar hambre y trataron de buscar la forma de conseguir dinero o alimento de distintas formas vendiendo los trajes de el padre robando un poco de comida del trabajoen la fábrica de copas, entre otras; luego el padre consiguió un trabajo gracias a que forzando una caja fuerte en una fábrica donde arreglaba maquinaria, la fábrica era de la persona que le salvaría la vida, Oskar Schindler.
La fábrica de Schindler elaboraba cacerolas y se llamaba Emalia, todo trabajador judío tenía una hoja azul llamada Bescheinigung la cual serbia para mostrar que él era untrabajador y lo protegiera. Pocos días después ordenan que todo judío sin trabajo debiera ir a un campo de concentración por ser innecesarios y los que tenían trabajo debían ir al gueto ubicado a unas pocas cuadras del departamento de la familia de León. Allí conoce a la familia Lufting con la cual compartía el departamento que estaba dividido por una manta.
En el gueto todos tenían un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño de la caja de madera
  • El chico sobre la caja de Madera
  • el chico sobre la caja de madera
  • Reseña crítica del libro "El perfume"
  • Reseña critica el libro salvaje
  • Reseña crítica del libro "la casa"
  • libro: El láser (reseña crítica)
  • Reseña Crítica Del Libro: El Diosero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS