Reseña critica "Las batallas en el desierto"

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Las batallas en el desierto
{José Emilio Pacheco}

El libro de las batallas en el desierto trata de los años 1930 en la Ciudad de México en donde un niño llamado Carlos conoce a su mejor amigo Jim el cual el invita a Carlos a su casa y conoce a su mamá Mariana pero Carlos noto algo que nunca creyo que le pasaría, enamorarse de Mariana, la madre de su mejor amigo.

El libro está organizadopor capítulos, 12 en su totalidad. Cada uno esta estructurado por pequeños textos en donde redacta como va continuando la historia de Carlos. En capítulos intermedios se detecta que hay partes que no concluyen ciertos capítulos pero al leerlos si le da sentido de continuidad.

Durante la lectura hubo una parte donde se lleva a Carlos al psicólogo y analizan su comportamiento.

"El niño tieneuna inteligencia muy por debajo de lo normal. Está sobreprotegido y es sumiso. Madre castrante, tal vez escena primaria: fue a ver a esa señora a sabiendas de que podría encontrarla con su amante. Disculpeme, Elisita, pero creo todo lo contrario: el chico es listísimo y extraordinariamente precoz, tanto que a los quince años podría convertirse en un perfecto idiota. La conducta atípica se debe aque padece desprotección, rigor excesivo de ambos progenitores, agudos sentimientos de inferioridad"

Esto es el resultado de los análisis que le hicieron a Carlos, él estuvo presente durante este momento pero el se enojo severamente y pensó en miles de preguntas que no se atrevió a decirles ¿Porque lo llevan a un psicólogo si solamente se enamore? ¿Qué ustedes nunca se han enamorado? A el se lehizo una completa exageración llevarlo "al loquero" si solamente se enamoró de una mujer más grande que el si no tiene nada de malo.

En cuanto a la crítica  “Las batallas en el desierto”. El pasado es un país extranjero en donde las cosas se hacen de manera distinta. En dicho capítulo comienza la reflexión de Carlos (el protagonista de esta historia). Un chico que estudia en un colegio cerca dela colonia Roma, hijo del propietario de una fábrica de jabón en decadencia debido al atraso tecnológico en los métodos de producción y la gran competencia del mercado extranjero, hijo de una madre prejuiciosa, un niño que es amigo del hijo de Mariana, Jim.

La vida de Carlos transcurre en el período presidencial de Miguel Alemán, vida que nos es narrada mediante la prosa de aquel México demediados de los años cuarentas, época que trajo una preponderancia de la economía estadounidense, ocasionando los primeros indicios de un México a punto de enfrentarse a la globalización como la conocemos actualmente.

La vida de Carlos incluye un esbozo de una ciudad enfrentada a problemas y enfermedades que habían aquejado a la época, enfermedades como poliomielitis, la fiebre aftosa y segúnexpresa la novela misma, la aparición de un ser humano que traería más problemas a esta trama de una sociedad que alguna vez fue enteramente tradicionalista, Mariana.

Las batallas en el desierto nos introducen a una dimensión en la que los personajes viven en estratos sociales diferentes, rodeados de ideales que van encadenando una trama que nos permite llegar a una completa visión de la obra.

Elpersonaje de Carlos se percibe como un ser lleno de inocencia y virtudes que son poco apreciables en la actualidad, el siguiente fragmento de la novela expresa de mejor manera lo que quiero decir. “Lo que más odio: la crueldad con la gente y con los animales, la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de hermanos mayores, la aritmética, que haya quienes no tienen nada para comer mientrasque otros se quedan con todo, encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles o los destruyan; ver que tiren el pan a la basura.”

Las obra batallas en el desierto contiene un estilo de lenguaje común y en algunas ocasiones vulgar una vez más con la intención de reflejar la esencia oculta detrás del rol de los personajes “en voz baja y un poco acechante el padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica De Batallas En El Desierto
  • Las Batallas En El Desierto Reseña Critica
  • Reseña Critica De Batallas En El Desierto
  • Reseña critica las batallas en el desierto
  • Comentario critico de las batallas del desierto
  • Reseña de las batallas del desierto
  • Reseña del libro Batallas en el Desierto
  • Reseña. Las batallas del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS