Reseña critica sobre los avatares

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
¿DON O SABER?


De las facultades que poseemos los seres humanos, tales como hablar, pensar, caminar erguidos y poder interactuar con los demás, el enseñar y el aprender, se consideran como aquellas facultades o dones que ayudan a apreciar el mundo y a conocer su grandeza. En este apartado del texto, Oficio de maestro, denominado Avatares, se realiza aquella apreciación con una seria deanalogías que se le otorgan a los maestros cotidianos, poniendo como punto de referencia aspectos de cambio, de muda, de asumir varias facetas para distintos fines, características propias de un avatar, pues el educador concibe una encarnación, una transformación de piel dependiendo del maestro que desee ser.
En primera instancia, el autor hace referencia al maestro como partero, como creador delas condiciones para poder nacer, nacer en un mundo donde nada se conoce aun. Este tipo de maestro, siempre esta ahí, a las afueras, al lado, al borde, para asistir y recibir entre sus manos la nueva vida, con la expectativa de un desarrollo y una vida en plenitud, aunque se debe tener en cuenta que en ocasiones en lugar de propiciar vida, puede convertirse en comadrón para la muerte, es decirofrecer un ambiente no propicio para el desarrollo de sus estudiantes.
Posteriormente, Vásquez señala al maestro como sembrador, poniendo al alumno como aquella semilla, y al ambiente, como la tierra para que este apetito de vida, germine. Es así como educar se convierte en una tarea de cultivo, de labranza, para llegar al producto final, la cosecha, aquel alumno que a su vez podrá ser fuente devida para otros. Entonces, untarse de tierra o untarse de tiza, refleja aquella analogía. Pero ahí que tener cuidado pues a veces el maestro por querer podar y limpiar la planta de maleza, termina por cortarle su esencia, es decir cortarle las alas a aquella ave que deseaba emprender vuelo y buscar su propio rumbo.
En tercera instancia, el autor refleja al maestro como pastor, como guardián deuna moral, como conductor de almas, el guiador de corderos asechados por lobos de diversa condición. Esta vocación representa una gran labor con una gran misión, la de proteger, la de salvaguardar pero se debe de tener cuidado pues igualmente el maestro puede convertirse en un mártir, ya que puede terminar muerto en defensa de una causa injustificada.
Seguidamente, se denota al maestro comoartesano o escultor, donde se esculpe y se forma al alumno, quitando el excedente para que quede solo su esencia, pero el maestro que esculpe, que forja, mas que hablar, debe de actuar, ya que ahí se encuentra la importancia de su trabajo e igualmente debe de tener cuidado pues puede terminar haciendo al alumno “a su imagen y semejanza”, cosa que no es buena, pues el único que tendría aquellaperpetuidad seria Dios.
En la labor del maestro como guiador, como luz para sus estudiantes, Vásquez establece al maestro faro, brújula o estrella polar, que es aquel que sirve de orientación o ruta a seguir, pues según el, los alumnos son viajeros inexpertos en una tierra desconocida, por lo tanto necesitan alguien que no los deje perder y los ubique en el camino, pero esta caracterización trae un riesgoy es que el maestro solo señalaría una posición, dejando a sus alumnos ciegos ante otras direcciones.
Otra analogía bastante extraña se centra en el maestro como anfitrión que ofrece un banquete, donde educar se convierte en ofrecer un menú, que dependiendo del hambre y los gustos así serán la degustación y el placer. En esta analogía hay una preferencia maternal y se toma como modelo la vida,la fuerza de la especie donde educar y nutrir parecen corresponderse.
Desde otra posición tenemos el maestro como actor puesto en escena, donde los alumnos se convierten en espectadores, que a su vez forman parte de la obra, interactuando entre si, logrando empatía, nuevos afectos, sentimientos y pasiones, todo con el fin de que el alumno pueda descubrir su propia condición, su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica sobre la ratonera
  • Reseña Critica Sobre Ariel
  • Reseña Critica Sobre Una Obra De Teatro
  • Reseña Critica 'Ensayo Sobre La Ceguera'
  • Reseña Crítica Sobre "La Tercera Palabra"
  • Reseña Crítica sobre El Valor en Economía
  • Reseña critica sobre filebo de platon
  • Reseña Critica Sobre El Humor Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS