Reseña critica a boaventura de sousa santos

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Alumno: Hinojosa Galeana Tomás Antonio
Asignatura: Mundialización y diversidad cultural
Profesora: Lic. Selene Romero
Profesora adjunta: Ingrid Altamirano
Reseña critica a la lectura de Boaventura de Sousa Santos (29)
Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de la Facultad de Economíade la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad. Es profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es actualmente uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil,principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Es uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial.
Resulta de vital importancia el presente texto ya que en él, y a pesar de la brevedad del mismo, plasma la necesidad urgente de cambiar la realidad en la que se encuentra inmersa lahumanidad pero en especifico lo que el autor denomina como “el Sur” que corresponde a aquellos países periféricos que han sufrido a mayor escala los embates de un capitalismo de “creatividad destructiva”. Sin embargo, y a pesar de que hace notar que las sociedades del Sur han reclamado incesantemente por cambiar su situación de opresión, encuentra Boaventura de Sousa Santos el por qué del atorón mentalen el que a la vez nos encontramos que no nos permite movilizarnos con éxito.
Pues bien, el autor señala que son, principalmente, cuatro las razones por las cuales las sociedades del Sur no pueden generar el hilo conductor entre teoría política y acción política, lo cual ya confunde todo tipo de iniciativa o movimiento social ya que no existe coincidencia entre la acción y los esquemasmentales presentes ya que ellos son impuestos desde la infancia a través de una educación precaria y de rasgos poscoloniales, de esta forma todo lo que vaya en contra de lo ya establecido resulta peligroso e incluso imposible. He aquí las cuatro razones:
* En primera instancia, el autor señala que la teoría política fue desarrollada en el Norte global por: Francia, Inglaterra, Alemania, Italia yEstados Unidos. La cual la pretendieron de carácter universal y de esta forma la implementaron como la panacea liberadora. De esta forma, los países del Sur en al afán de copiar los pasos al desarrollo de los países del Norte copiaron todo de ellos sin antes reflexionar si lo que estaban pensando y luego actuando era acorde a la realidad económica, política, social, histórica y cultural de la cualeran parte. Ahora resulta que a más de un siglo nos comenzamos a percatar de que lo que ya tenemos bien cultivado en la mente como una especie de mapa mental para entender la vida y las relaciones establecidas en la misma, es erróneo. Es decir, urge redefinir los conceptos puesto que nunca han sido acordes a nuestra situación.
* La segunda razón va de la mano con la anterior en el sentido deque hay disparidad entre Norte y Sur en la concepción de la transformación social, es decir, en el Norte se han desarrollado las teorías mientras que en el sur la acción transformadora es más incisiva, sin embargo, ésta es silenciada debido a la centralización de producción teórica precisamente en los países del Norte los cuales desconocen por completo el tema o simplemente la lengua ha sido unimpedimento para su acercamiento.
* La tercera razón es que el del Sur tiene que ver su realidad a través de ojos europeos, lo cual naturalmente es una aberración, sin embargo, ello responde a que la teoría política es monocultural.
* La última razón que establece el autor es que posterior a los movimientos independentistas en América Latina, en su mayoría durante el S. XIX, no lograron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boaventura De Sousa Santos
  • Boaventura de Sousa Santos
  • Ls ecologías Boaventura de Sousa Santos
  • Opinion Frente A Boaventura De Sousa Santos
  • Boaventura de Sousa
  • Boaventura De Sousa Santos
  • Boaventura De Sousa Santos
  • Resumen Boaventura De Sousa Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS