Reseña critica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Dirección y guión: Wong Kar-Waí. País: China. Año: 2004. Duración: 120 min, Género: Drama romántico.
Interpretación: Tony Leung (Chow Mo Wan), Gong Li (Su Li Zhen), Takuya (Tak Kimura), Faye Wong (Wang Jing Wen), Zhang Ziyi (Bai Ung), Carina Lau (Lulu/Mimi), Chang Chen (CC 1966), Wang Sum (Sr. Wang/Jefe del tren), Siu Ping Lam (Ah Ping), Maggie Cheung (SLZ 1960), Dong Jie (Wang Jie Wen).Producción: Wong Kar-Wai.
/*j\ 'f,^ Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi.
Fotografía; Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung. Montaje: William Chang Suk-Ping. Diseño de producción: William Chang Suk-Ping. Dirección artística: Alfred Yau Wai Ming. Vestuario: William Chang Suk-Ping. Estrenaren España: 26 Noviembre 2004.
El fascinante un/verso de Wong Kar-Wai David Garrido Bazán
Un avisoantes de empezar cualquier análisis, estudio, reseña o comentario crítico que quiera hacerse de este monumental experimento cinematográfico está condenado de antemano a quedarse corto, no porque "2046" sea de una especial complejidad o por la amplia variedad de aspectos que merecerla la pena analizar con detalle y sobre los que aquí vamos a pasar casi
-de puntillas por razón de espado, sino másbien por su peculiar y doble condición. Por un lado, "2046" no es un |}(©yecto«aofmal en el sentido usual del término, sino que es un film que se llevó a cabo de forma paralela al rodaje de la anterior película de su realizador, esa obra maestra llamada "In the mood for love (Deseando amar)" con la que guarda íntima relación sin que tampoco pueda considerársela una secuela -también en el sentidousual del término-.
"""Ampliando ese concepto, "2046" es algo así como la película en la que confluyen todos los elementos que han marcado la filmografía de Wong Kar-Wai, una especie de opera fin de trayecto donde las historias, las claves y los destinos de algunos personajes que han poblado sus anteriores films aparentan llegar a término. Sin embargo, y este es el segundo aspecto a tener muy encuenta (y mucho más determinante), "2046", pese a ese esfuerzo compilatorio, tiene todo el aire de obra inacabada que su autor ha remontado una y otra vez a lo largo de los últimos cinco años, probablemente siguiendo su propia máxima de que e) único tiempo que merece la pena vivirse es el presente, ese presente condenado a escurrirse de entre los dedos de sus personajes continuamente y convertirse enpasado inalcanzable y a la vez deseo del futuro que impide su concreción definitiva. La siempre eterna búsqueda que viven sus personajes también parece ser casi eterna para su autor.
"2046" se articula alrededor del personaje de Chow Me-Wan (Tony Leung), el protagonista masculino de "In the mood for love (Deseando amar)", al que ahora reencontraremos en distintas etapas de su vida posteriores aaquella frustrada e intensa historia de amor que vivió con Su»khZnen~fMaggie Cheung), la única mujer a la que verdaderamente ha amado y cuyo recuerdo le persigue y determina todas sus relaciones posteriores con hasta cuatro mujeres que representan otras tantas idealizaciones de lo femenino que sólo servirán para confirmarle lo que en el fondo ya sabe. Mo Wan se ha convertido aquí en una especie deplayboy despreocupado, un narcisista conquistador al que no le falta nunca compañía femenina pero que vuelve una y otra vez a ese pasado inaprensible en busca de ías sensaciones perdidas. Prueba de ello es ese escenario futurista con el que se abre ¡a película, con sse tren en el que sus ocupantes se dirigen a un mítico lugar llamado 2046 en busca de ¡os recuerdos perdidos, que luegodescubriremos no es sino un relato que el propio ^o Wan escribe basándose en sus propias experiencias, deseos y anhelos perdidos... un tren que corre hacia ei futuro para encontrarse con el propio pasado, perfecta metáfora de íoda la obra, un espacio de la mente del que nadie vuelve nunca, así como nadie puede nunca escapar de sus propios y doloridos recuerdos de amores no correspondidos u oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS