Reseña Daltroy - América 1 - Uba

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
D´ALTROY, Terence N.”Los Incas”, Editorial Ariel. España, 2003. 425 pág.

“Los incas” es un trabajo de investigación histórica organizado a través de un prefacio, trece capítulos, un glosario detérminos extranjeros y bibliografía.
En este texto, D´Altroy se propone realizar un recorrido descriptivo del Tawantinsuyu, de su sociedad y de su condición de dominadores de un imperio. A través desu descripción, el autor intenta explicar cómo esta poderosa sociedad andina fue derrotada por un pequeño grupo de invasores españoles. Es así como considera que la fragilidad del imperio Inca y suconstrucción interna son la verdadera causa de la caída y no las supuestas ventajas tecnológicas con que contaban los españoles.
En ese sentido, el autor intenta exponer una visión distinta de lasexistentes, pues busca integrar historia y arqueología. Su enfoque pretende tener en cuenta las clases dominantes y los diferentes pueblos sometidos del imperio.
Para poder explicar la organización incael escritor advierte la necesidad de equilibrar entre las categorías analíticas occidentales modernas y la manera en la que los incas contemplaban las cosas.
La opinión de D´Altroy frente aldebate acerca de la cronología histórica y el momento en que el estado incaico comienza su expansión, es que ocurrió a comienzos del siglo XV y que pervivió algunas generaciones. Con respecto a qué fue loque condujo a los incas a un éxito local, asegura que fue la persecución del éxito personal a diferencia de las jefaturas locales con sus liderazgos personales.
Frente a las opiniones contradictoriasde los especialistas en lo que respecta a los primeros estadios de la era imperial, debido a las contradicciones en los relatos usados como fuente, esta investigación ofrece, un relato de expansiónimperial según la describieron los descendientes de los principales protagonistas.
El capítulo más sólido para fundamentar la hipótesis del autor es el dedicado al militarismo del imperio. Allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña 1 economica : enfoque america latina
  • Unidad 1 ipc uba
  • Reseña 1 Hurtado Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina
  • America 1
  • Reseña 1
  • reseña 1
  • 1 Reseña
  • RESEÑA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS