reseña de Achaguas

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DE ACHAGUAS

SANTA BARBARA DE ACHAGUAS 1.774

anta Barbara de la Isla de los Achaguas”, fue fundada en el año 1.774, por el Fraile Alonzo de Castro, acompañado por tresfamilias españolas, los autóctonos de la tribu de los Achaguas, establecidos en el lugar y algunos indios Otomacos y Taparitas, traídos de la misión de Camaguán.

El lugar escogido fue en aquel entoncesuna isla formada por el Río Matiyure y el brazo conocido hoy como Apure Seco, con una altitud de 60 mts. sobre el nivel del mar, una cálida temperatura media de 27° C y una precipitación promedio de1500mm.

Su estratégica ubicación, permitió que Achaguas se convirtiera en la encrucijada de los caminos que surcaban el alto y bajo Apure, del sureño Meta y Barinas y de la Guayana orinoquense con lastierras Andinas.

Las fértiles y generosas sabanas, albergaron a su alrededor florecientes familias hasta que criaron el imprescindible caballo y ganado que alimentó desde los tiempos de lacolonia, a la Capitanía General de Venezuela y posteriormente a la República.

Todo ello, contribuyó grandemente a la consolidación de Achaguas, cuya importancia la convirtió en varias oportunidades en lacapital de Apure, pese que el paludismo, las inundaciones y la independencia, entre otras calamidades, hicieron lento y penoso el crecimiento de la población.

El valor estratégico de Achaguas, laconvirtió alternativamente en el Cuartel General de realistas y patriotas, hasta que el general José Antonio Páez, al fin asegura los llanos y desde aquí nacen, se apertrechan y alimentan las grandescampañas que consolidan la independencia de América.

En el territorio del Municipio, fueron libradas las batallas de: “El Yagual”, el 08 de Octubre de 1.816, donde el General Páez al mando de 700llaneros, vence un ejército de 2.300 hombres. Usted puede visitarlo recorriendo los 45 Kms. de la carretera, Achaguas – El Yagual y encontrar el Monumento que rinde homenaje al lancero y su arma, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Achaguas
  • Achagua Tribu
  • indios achagua
  • Reseña
  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS