Reseña De América Latina Moderna.

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
La organización en capítulos de los temas que se tratan en el libro del sociólogo Jorge Larraín, ¿América latina moderna? Globalización e identidad puede dificultar la conexión de los conceptos tratados, dado que en esta investigación los temas están muy fragmentados, lo que dificulta establecer una relación cabal entre todos los aspectos tratados. Sin embargo, esta situación se compensa porqueel autor es minucioso y organizado a la hora de escribir, y hace posible comprender sus planteamientos..

El título del libro es una síntesis del contenido y, es a partir de aquel, donde se desprenden una serie de problemáticas que en el libro se abordan.

Intentar responder la pregunta si América Latina es moderna, compromete al autor a elaborar un texto en la cual se analice a la modernidaden tanto nivel teórico y en cómo dicha modernidad se ha dado en América Latina.

Para eso Larraín se basa en tres autores que van a delinear el eje teórico de todo el estudio: John Thompson, Peter Wagner y Johann Arnason.

En el primer capítulo se plantea la tesis central del texto: ¿es posible una concepción de modernidad, sin salir de los aspectos propios de ésta, pero que posibilitetrayectorias diversas de la modernidad?.

De esta tesis se desprende, que es posible encontrase con modernidades especificas y que la especificidad de dichas modernidades, de factum, es encontrarse con una identidad nacional que se inserta dentro de una cultura especifica que ha conciliado y - porque no- , que ha pretendido instalar en su realidad institucional los aspectos claves de la modernidad.No obstante, ¿cuáles son los aspectos que hacen posible hablar de una modernidad?
Larraín, propone varias concepciones de la modernidad, en tanto proceso cronológico que comienza alrededor del s.XVI y que posteriormente es analizada en el s. XVIII por numerosos filósofos anti-medievales. Sin embargo, el autor destaca que durante el periodo histórico llamado modernidad, hay inscrito unperiodo que se denomina “barroco” en la cual se pueden singularizar varios procesos anti-modernos. De igual modo, este periodo se conceptualiza paradójicamente con el nombre “modernidad barroca”, la cual está en contraposición con la “modernidad ilustrada”.

Por otro lado, el sociólogo incursionando dentro de lo que seria lo propiamente moderno, se encuentra con el dilema: ¿hay una solaconcepción o múltiples, concepciones dentro de una concepción? La primera tesis de que hay una sola concepción, responde a lo propuesto por Gidden y Weber, los cuales plantean que existe una modernidad, la cual ha tenido como núcleo a Europa y Norteamérica, expandiéndose a las demás regiones del planeta. Con base en estos autores surgieron las teorías de la modernización, en los años 40 y 50 enNorteamérica, las cuales “concebían el proceso de modernización como una necesidad histórica que, siguiendo una vía de transición, repetía las mismas etapas que anteriormente habían atravesado las sociedades avanzadas”

La segunda tesis, por su parte, responde a una teoría que se basa en la hipótesis de que hay varias modernidades o “modernidades múltiples” las que responden a la especificidad del lugar sinromper con lo propiamente moderno. Asimismo, las modernidades múltiples no deben ser contradictorias entre sí, como lo es el caso de la modernidad barroca con la modernidad ilustrada.

De aquí que, Larraín intenta comprender el concepto de modernidad planteándose la interrogante: ¿qué hace que se pueda hablar de “modernidad”?. A esto responde basándose en Castoriadis, filosofo del s. XX.Postulando que las ideas centrales que engloba el concepto de modernidad son: Autonomía, en tanto que el ser humano es capaz de crear las leyes y por ende capaz de alterarlas y cuestionarlas, y Control en tanto control racional sobre la naturaleza. Larraín sostiene que “la modernidad supone entonces principios y significados que la caracterizan y que fundamentalmente se refiere a la libertad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA
  • La modernidad truncada en américa latina
  • Democracia y modernidad en américa latina
  • Modernidad en américa latina (ensayo)
  • America latina cultura y modernidad
  • Modern latin america
  • AMERICA LATINA Y MODERNIDAD
  • Modernismo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS