reseña de america latina

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Materia: américa latina, conflicto y religión
Profesor: mario sendoya
alumno: carolina malaver carmona


La llegada de Colón a las Américas a finales de 1492, abrió a la corona de Castilla nuevos mundos que explorar, y conquistar. Desde 1492 a 1510, se dieron las primeras fundaciones de ciudades, como Santo Domingo, y lasextintas Antigua del Darién y San Sebastián de Urabá. Los primeros problemas que surgen respecto a la jurisdicción de la corona sobre estas tierras era que los primeros conquistadores a pesar de reconocer la autoridad de los Reyes Católicos, establecían reglas a su acomodo e incluso, en algunos casos, quisieron establecer dominios apartes. Por ello, la corona decidió una política unificada acercade las Indias:
1) El establecimiento de una autoridad económica para las Indias, que fue la Casa de Contratación de Sevilla, que a su vez otorgaba licencias a los que quisieren cruzar el Atlántico.
2) Que los exploradores autorizados por la Casa de Contratación, se dedicaran a explorar, y nada más, dando informes de lo visto. Para fundar ciudades e integrar el territorio hacía falta una licenciaespecial. Aunque esto tenía ciertas fallas.
3) Después de estas dos condiciones, la Casa de Contratación arreglaría las leyes de Indias, con la sanción del Rey1
Con la llegada de estos exploradores españoles a lo que ahora es Colombia, alrededor del año 1500 encontraron que era un pueblo disperso y sin organización. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica seconvirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.
Cuando los exploradores conquistaron, el Rey de España dio a cada conquistador el derecho de fundar poblaciones y gobernar su territorio bajo la misión de convertir al cristianismo a los indígenas y dar un tributo a la corona. A medida que los españoles fueron avanzando construyeron varios asentamientos y dispusieronuna nueva ordenación del territorio según correspondiera a los intereses de cada grupo conquistador, que respondían a los recursos que en estos se encontraran, este proceso no tuvo en cuenta la opinión de las naciones que allí habitaban como lo eran los indígenas.
En 1499 Alonso de Ojeda, quien había sido uno de los capitanes de la conquista en La Española bajo el mando de Colón, obtuvo una deesas licencias y partió de España, en mayo, acompañado por dos socios bastante notables: Juan de la Cosa, que era considerado como uno de los pilotos y cosmógrafos más hábiles del momento, y el geógrafo Américo Vespucio, ligado a los intereses de la casa comercial florentina de los Médici en Sevilla. Ojeda, recorrió la costa venezolana desde el golfo de Paria y llegó a la península de La Guajira,en la que dio nombre al Cabo de la Vela. Juan de la Cosa hizo dibujo las zonas recorridas, siendo este el primer mapa de parte alguna del territorio colombiano; fechado en 1501. Desde La Guajira se dirigieron a La Española, a donde llegaron en septiembre de 1499. Este viaje, organizado en principio con fines exploratorios, tuvo sus beneficios económicos. Ojeda regresó con oro, perlas, y algo másde 200 esclavos indios capturados en las islas del Caribe, los que fueron llevados a Cádiz para su venta. Ojeda inmediatamente obtuvo permiso para un nuevo viaje, en julio de 1501, pero no logró salir inmediatamente.
Rodrigo de Bastidas hizo la primera exploración de la costa colombiana en l.500. Probablemente Colón mismo bordeó el Cabo Tiburón (Chocó) en l.502, en su último viaje. Pero elproceso de Conquista empezó realmente por Urabá (Alonso de Ojeda, l.508) y al poco tiempo se detuvo.
Los españoles en los siguientes tres siglos continuaron con un proceso de expansión guerrera y colonización, introduciendo además, una numerosa población negra africana como mano de obra esclava, avanzando sobre las poblaciones indígenas y de palanqueros que se vieron sometidos a periódicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica america latina
  • reseña Historia de america latina
  • reseña: las venas abiertas de America latina
  • Reseña imaginarios urbanos en america latina
  • Reseña Las Venas Abiertas De América Latina
  • Reseña reconstructiva alrededor de la identidad cultural de america latina
  • reseña 1 economica : enfoque america latina
  • Reseña De América Latina Moderna.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS