reseña de ana isabel

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Título: ``Ana Isabel, una niña decente´´
Obra realizada por Antonia Palacios, ``Ana Isabel, una niña decente´´ 1ª edición en Editorial Losada, Buenos Aires, 1949, 1ª Edición en Monte Ávila, 1969;16ª reimpresión, 2000, Editorial Patria Grande, Caracas – Venezuela, contiene154 páginas, el idioma original en el que se encuentra la obra es Castellano.
``Ana Isabel, una niña decente´´ hablasobre la realidad venezolana, sobre la Caracas de antaño, esa Caracas hermosa la que tantos añoran; pero se enfatiza en la familia Alcántara, específicamente en Ana Isabel su hija, una niña de cabellodorado y ojos claros, de piel pálida y mejillas rosadas; son 16 capítulos donde narran como una niña decente, pero pobre, nos muestra el tramo que vivió de la infancia a la adolescencia. Cada aventuranos enseña lo integra, conmovida, tensa, rodeada de enigmas, inquietantes revelaciones y de angustiosos descubrimientos. Poco a poco se impone el mundo real al mundo de fantasía infantil; Ana Isabelse debate entre sus monstruos irreales y los de la realidad. La pobreza de su familia torna más difícil su existencia, ya que no pertenece ni al mundo de los ricos y tampoco al de los pobres.
AnaIsabel finalmente alcanza la pubertad dolorosa, con esto se llega al penúltimo capítulo titulado ``El Lagartijo´´ no es necesario señalar una relación simbólica entre el despertar de la sexualidad deAna Isabel y la muerte del lagartijo al cual queman en un hoyo su hermano y Pepe. Ese lagartijo incinerado es como la infancia de Ana Isabel, cuyos frágiles pétalos quema la honda violencia delflujo a su pubertad. El ultimo capítulo ``Ana Isabel se ha quedado del otro lado de las rejas´´. Ya la casa no será la maravillosa morada de sus sueños, sino una prisión para el cuerpo. Pero lo quevendrá después, a partir de este momento iluminado y sangriento en que muere la infancia y en su lugar aparece la adolescencia. Como dijo Uslar Pietri: ``una señorita: ese ser monstruosamente delicado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana isabel
  • ana isabel
  • ana isabel
  • Ana isabel
  • Ana isabel
  • Ana Isabel
  • Ana isabel una niña decente
  • Ana isabel, una niña decente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS