Reseña de artes actividad integradora

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Reseña y significado.
El significado de las Danzas de las tijeras, es una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres delhombre andino con un carácter "Sacra - ritual" hacia las divinidades andinas: cerros (apus - Wamani), tierra (mamapacha), astros (inti, quilla, joillor) y haceres del campo trabajos de lacomunidad y fiestas religiosas.
Los orígenes de ésta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual, fue creada para divertir y rendir cultosy trabajos comunales (regadío, siembra, barbecho, cosecha y la esquila de auquénidos donde se ejecutaba el tusuj que cumplían un rol eminentemente festivo. Y después admisión en los ritoscristianos, principalmente en las fiestas patronales de los pueblos andinos.
Área geográfica que se desarrolla ésta danza en los actuales Departamentos: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, NorteArequipa:
Las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: Nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva, zapatín pascuas, navidad y en los cantos: pascuas, versos, ayapampa y huaynos.LA DANZA DE LAS TIJERAS.- Es una delas danzas más impresionantes del Ande Peruano, como el mejor Danza de América. Que ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metalseparada y que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en él pone a prueba sudestreza, física, habilidad y resistencia, al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus Wamani y las divinidades andinas, representados por los dioses de las montañas.
Ladanza de las tijeras presenta su propio estilo y música, es una danza clásica ritualista de carácter mágico religioso donde se representan coreográficamente los espíritus de los dioses andinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Clasificacion De Las Artes Actividad Integradora
  • artes actividad integradora
  • Actividad Integradora Artes
  • Actividad Integradora de Artes
  • Actividad Integradora Apreciación a las artes.
  • actividad artes integradora
  • Actividad Integradora Artes I
  • Actividad integradora Artes etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS