Reseña de Aura - Carlos Fuentes

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Síntesis del texto analizado: La historia comienza cuando el joven historiador Felipe Montero, descubre, mientras bebe té en un café barato, un anuncio sobre un empleo bien pagado y para el que reúne todas las especificaciones. Decide no ir a la dirección señalada. Al día siguiente se da cuenta de que el anuncio sigue ahí, solo que ahora habían aumentado el sueldo, por lo que decide presentarsepara intentar ocupar el puesto. Cuando por fin encuentra la dirección señalada, se da cuenta de que es una casucha compacta y cuando entra en ella lo púnico que ve es oscuridad. Después de hablar con la señora Consuelo (quien mandó poner el anuncio) decide aceptar el trabajo, influenciado por el hecho de que viviría ahí, con la señora y su bella sobrina, Aura. Todo va bien al principio, hasta queFelipe empieza a sacar conjeturas sobre la señora Consuelo (a través de los textos de su esposo que ésta le encargó que reescribiera) además de notar extraños comportamientos tanto en ésta como en Aura. Es a partir de aquí que la historia se empieza a sumergir en el misterio y donde Felipe descubre que no todo es lo que aparenta.
Tres personajes y su personalidad:
- Felipe Montero: Es unhombre joven un poco escéptico y algo desconfiado de sí mismo. No le gusta el trabajo físico sin embargo es alguien inteligente aunque despistado y con la vista puesta en sus propios intereses.
- Consuelo de Llorente: Es una anciana que vive en una casa sumergida por completo en la oscuridad, acompañada solamente por su sobrina Aura y su coneja. Sobrepasa los 100 años y es bastante quejumbrosa.
-Aura: Es una joven reservada pero al mismo tiempo apasionada, hermosa y con unos bellos ojos verdes, que siempre va vestida con el mismo vestido verde. Ella es la sobrina de la señora Consuelo y es quien se encarga de atenderla y cuidarla.
Fragmentos significativos de la obra y argumento del por qué son importantes (8):
“Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Leesy relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en ese cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado, Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés,preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Sólo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero…” (Página9). Éste es a mi parecer el fragmento más importante de toda la obra, ya que es el comienzo, y sin un buen comienzo no se puede desarrollar una gran obra como lo es esta, Aura;además de que me parece curioso el hecho de que Felipe crea que el anuncio va dirigido a él. (Paulina, 2013).
“…Miras a su lado y la muchacha está allí, esa muchacha que no alcanzas a ver de cuerpo entero porque está tan cerca de ti y su aparición fue imprevista, sin ningún ruido –ni siquiera los ruidos que se escuchan pero no son reales porque se recuerdan inmediatamente, porque a pesar de todoson más fuertes que el silencio que los acompañó-.” (Página 17). En este fragmento se describe el primer encuentro entre Felipe Montero y Aura, y es importante, porque después de todo es por conquistar a Aura por lo que Felipe decide aceptar el trabajo y vivir en la casa de la señora Consuelo. (Paulina, 2013).
“-Sí. Voy a vivir con ustedes.” (Página 18). Éste tal vez sea el momento decisivo de laobra, puesto que, si el señor Montero hubiera decidido no aceptar vivir con ellas, la historia no habría sido la misma. (Paulina, 2013).
“Al separarte, agotado, de su brazo, escuchas su primer murmullo: ‘Eres mi esposo’. Tú asientes: ella te dirá que amanece; se despedirá diciendo que te espera esa noche en su recámara. Tú vuelves a sentir, antes de hacer dormido, aliviado, ligero, vaciado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Aura Carlos Fuentes
  • Reseña De Aura (Carlos Fuentes)
  • Reseñas de Aura de Carlos Fuentes
  • Aura(carlos fuentes) reseña
  • Reseña Crítica De "Aura" De Carlos Fuentes
  • Reseña Del Libro "Aura" De Carlos Fuentes
  • Reseña De Libro Aura Carlos Fuentes
  • Reseña libro de aura (Carlos Fuentes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS