Reseña de Aura

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

1ª Revisión literaria:
“Aura” de Carlos Fuentes.
Hasta hace unos días no había tenido el gusto de leer “Aura”, o alguna otra obra perteneciente al escritor, narrador, ensayista y diplomático Carlos Fuentes.
Desde hace ya algunos años me inicié en el gusto por la lectura, y confieso que me inclino fuertemente por las novelas y la ciencia ficción. De todas las obras que he tenido laoportunidad de leer, “Aura” me ha dejado sinceramente intrigada, por muchas razones.
En primer lugar, es la primera novela que he leído en la cual el escritor narra una historia que coloca al lector en la postura del personaje, relatando cada detalle como si le estuviese hablando a éste: “LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido ati, a nadie más.”, y desde esa primera frase ya me envuelve a continuar leyendo, a sentirme involucrada muy de a poco y muy sutilmente con la obra, con el personaje principal: Felipe Montero, un joven que aparentemente no es que reúna todos y cada uno de los requisitos mencionados en el anuncio que ha leído en el periódico, si no que parece estar dirigido exclusiva y específicamente a él, un jovenhistoriador y conocedor del idioma francés pues había sido becario en una reconocida universidad francesa, cuyo salario “exhumando papeles amarillentos” de apenas 900 pesos mensuales hacen que los 3,000 pesos que ofrece el anuncio como pago para “un trabajo como secretario” sean sumamente atractivos, más aún el día siguiente al ver nuevamente el anuncio con un salario ya de 4,000 pesos.
Así pues,acude a la dirección Donceles 815, en persona claro, tal y como especifica este anuncio. No encuentra entonces resistencia en la puerta, que cede al empujarla y entra al sitio donde a lo largo del relato se desenvolverán hechos que me llevaron a imaginar muchas posibilidades. El sitio es un lugar lúgubre, oscuro, un patio que en realidad Felipe Montero nunca pudo ver, ya que una voz le indica elcamino a seguir “sin ver realmente”.
Esto lo conduce a la habitación de una anciana (y su coneja Saga a quien la anciana menciona como su “compañera”), también en sombras, en tinieblas, rodeada sólo de la luz tenue de las muchas veladoras distribuidas en repisas y de los reflejos de algunos artefactos, el lugar donde éste joven historiador sellará el “contrato” que cambiaría su vida: leer,traducir, redactar y escribir para su publicación las memorias del “General Llorente”, el esposo difunto de la señora tan anciana que acaba de conocer cuyo nombre es Consuelo y que además como condición anexa al trabajo le pide que viva ahí mismo, en una habitación que le es asignada en la propia casa.
A pesar de todo, Montero no está del todo convencido, hasta que de las sombras aparece “Aura”, lajoven sobrina de la señora Consuelo, a quien ella misma también llama “su compañía”, pues en sus ojos verdes él puede ver algo que le cautiva y que sin pensar le hace aceptar la oferta antes propuesta.
La convivencia casi exclusiva en las horas de los alimentos, el sutil y breve contacto le hace a él emborracharse poco a poco de la belleza y de lo intrigante que puede ser Aura, sumemos a esto elhecho de los descubrimientos interesantes, contrastantes, quizá un poco difusos que Felipe hace al leer por tomos los documentos que le son proporcionados sobre la vida del difunto general. Los analiza en su habitación, la única con un gran tragaluz que provee iluminación al dormitorio y desde el cual se cuelan aullidos atroces de gatos torturados que Montero no logra distinguir como verdaderos ocomo una ilusión. Tras leer aquellos papeles logra entrever la infancia del general de origen oaxaqueño pero formación en las líneas militares francesas donde por deducción también logra aproximarse a la idea de que el general falleció teniendo aproximadamente 82 años y que por consiguiente quizá la anciana que le ha contratado tendrá 109 años, ya que en 1867 ella tenía 15 años y fue el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Aura
  • Reseña aura
  • Reseña Aura
  • Reseña de aura
  • Reseña Aura
  • Reseña Aura
  • Aura reseña
  • Reseña aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS