RESEÑA DE BELLO GALLICO

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
CÉSAR, Cayo Julio; De Bello Gallico, Barcelona, Ed. Orbis S.A., 1986, 231 págs.


BIOGRAFÍA
Cayo Julio César, político y general romano, nació un 13 de julio del año 100 a.C. Fue enviado a Asia como legado durante la dictadura de su predecesor Sila, y tras la muerte de éste vuelve a Roma para ser nombrado cuestor en Hispania.
En el 59 a.C. es nombrado cónsul gracias al apoyo y la amistadde Pompeyo y Craso, con los que forma el Primer Triunvirato, y tras el consulado es nombrado procónsul en la Galia Transalpina, Iliria y en la Galia Cisalpina. Es conocido por la conquista que hizo de la Galia, sometiendo a casi todos los pueblos celtas. También exploró Britania y Germania.
Sus enemigos políticos, junto con el Senado de Roma, intentan despojarle del título y de su ejército. Eneste momento César sabe que si va a Roma lo juzgarán y lo obligarán a exiliarse, y aún así decide cruzar el río Rubicón, dando lugar a la Segunda Guerra Civil de Roma, en la que se enfrenta a su antiguo aliado Pompeyo. Tras su victoria, César se nombra cónsul y dictator perpetuus a su regreso a Roma.
Durante su gobierno la República tuvo prosperidad, pero sus detractores lo veían como un tiranoque quería reinstaurar la monarquía. Se organizó un complot para eliminarlo, y lo consiguieron. En los idus de marzo del 44 a.C. César era asesinado en el Senado. Su muerte dio lugar a otra Guerra Civil, esta vez entre sus partidarios (Marco Antonio, Octaviano y Lépido) y sus asesinos (liderados por Bruto y Casio). Éstos últimos son derrotados, y los vencedores forman el Segundo Triunvirato.Destacó como orador y escritor, al margen de la política, siendo sus obras más conocidas De Bello Gallico (“La Guerra de las Galias”) y De Bello Civili (“La Guerra Civil”).


RESUMEN
La obra que vamos a comentar es De Bello Gallico, y más concretamente el Libro I. El tema principal de esta obra es la conquista que César llevó a cabo de la Galia, habla sobre todo de cómo la conquistó, además delas guerras entre los pueblos galos, comenzadas por la expansión territorial de los Helvecios, que quieren convertirse en señores de la Galia.
Al principio de la obra César hace una breve descripción geográfica de los territorios en que se divide la Galia, indicando sus límites y las tribus que habitan en cada zona, para después comenzar con la narración de la historia en sí.
Empieza narrandola historia de Orgetórige, noble helvecio que llevó a cabo la expansión de su pueblo, con el fin de dominar la Galia por completo. Cuenta como Orgetórige, haciendo que su pueblo se aprovisione durante dos años y haciendo alianzas con su vecinos eduos y secuanos a espaldas de su pueblo, intentó apoderarse de la Galia. Sin embargo, los helvecios se enteraron de las alianzas, y llevaron a juicio aOrgetórige. Éste presentó en el juicio a su familia (incluidos esclavos, libertos y criados) y logra que se posponga su ajusticiamiento. Mientras los helvecios seguían irritados por esta acción, Orgetórige murió, al parecer suicidándose.
Los helvecios, aun muerto su líder, se dispusieron a salir de sus fronteras, y una vez aprovisionados para el viaje, incendian sus pueblos y aldeas, para que notuviesen a donde volver ni tener nada que les detuviese.
Se plantean dos caminos, y les parece más viable pasar por la provincia romana. Enterado de esto César pone rumbo hacia allí desde Roma, y llegado a la provincia insta a reunir todas las milicias posibles y hacer lo necesario para que los helvecios no pasen. Estos, al enterarse de la llegada de César, le envían embajadores para llegar aacuerdo y poder atravesar la provincia, a lo que el cónsul da largas, haciendo tiempo para reunir sus tropas. A su manda construir un muro para evitar que los helvecios pasen a la fuerza.
Llegado el día señalado les dice a los embajadores que él no puede darles permiso para cruzar, pensando que no sería buena idea dejar a los helvecios por la provincia siendo tan beligerantes. Los galos se olvidan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradução Quarto Capitulo De Bello Gallico
  • Reseña La vida es Bella
  • Reseña Pelicula "La Vida Es Bella"
  • Reseña de Bella Vista
  • Reseña "la vida es bella"
  • Reseña De La Vida Es Bella
  • Reseña : la vida es bella
  • Reseña a Bellas Artes y al Museo San Ildefonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS