Reseña de doyle, michael: ways of war and peace: realism, liberalism and socialism

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Doyle, por su parte, realiza una clasificación del realismo cuatro escuelas: Compleja, Fundamentalista, Estructural y Constitucional.

Ubica en la corriente Fundamentalista, con Maquiavelo comopunto de referencia, a los pensadores centrados en la importancia de la naturaleza humana en el desarrollo de las relaciones internacionales. La importancia los actores individuales, del manejo deltemor y de los regímenes políticos que a consecuencia se forman (que conlleva asimismo un análisis estructural) cumplen un rol fundamental en el comportamiento de los actores internacionales.

Laescuela Estructural hace referencia a la falta de un poder superestructural que controle a los Estados. Se coloca dentro de la tercera imagen de Waltz. Desarrolla la idea hobbesiana del estado de naturalezaubicándola en el sistema internacional, de la anarquía de éste, de la falta de un contrato social que establezca una autoridad por encima de los Estados, y hace hincapié en el dilema de seguridad,que afirma que mientras más seguridad tenga un Estado, ya sea por razones defensivas, provocará más desconfianza sistema internacional.

La escuela Constitucional, cuyo referente es Rousseau, hacemención al Estado de Naturaleza pero bajo una visión centrada en la posibilidad de moderar el “Estado de Guerra” bajo modificaciones del régimen interno, ya sea por aislamiento, revolución democrática(contrato social) o nacionalismo con defensa no provocativa.

Por último, la Escuela compleja, basada en Tucidides, desarrolla la interrelación de las tres imágenes bajo uno de los primeros escritossobre teoría internacional de la historia, basada en la guerra del Peloponeso.

Dentro de estas cuatro escuelas, la concepción del “Estado de Guerra” cumple su función unificadora de las teoríasrealistas desarrolladas. El desconocimiento de las intenciones del resto de las unidades políticas conlleva a los diferentes autores a elaborar, cada uno desde su unidad de análisis, las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • War and peace
  • Reseña De “Liberalism, Economic Freedom, And The Limits Of Market”
  • Capitalism And Socialism In The Cold War
  • Peace and war
  • War And Peace
  • "An Episode Of War" And Realism
  • Causes and consequences of first world war
  • Topic 4 peace and cooperation: international organizations and multiparty states. compare and contrast the peace...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS