Reseña de "El Discipulo" Juan Jose Arreola

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Reseña - El Discípulo
El personaje nos narra, desde su propia perspectiva, una experiencia artística y creativa con su maestro Andrés Salaino, un reconocido pintor en Florencia,Italia. 
El diálogo que entabla con Andrés Salaino gira en torno a la idea de discípulo respecto a la belleza. “Tú sigues creyendo en la belleza. Muy caro lo pagarás. No falta en tu dibujouna línea, pero sobran muchas. Traedme un cartón. Os enseñaré cómo se destruye la belleza.” 
Como podría suponerse, el medio para comprobar los dichos del maestro se realizan en lapráctica: con cartón y carbón en mano Salaino realiza unos trazos apenas insinuados, de un rostro femenino. Para el maestro, la belleza surge en el instante en que se revelan los huecosde los ojos o la línea imperceptible de la boca en el soporte. “Ésta es la belleza”, dice Salaino, el discípulo apenas logra intuir aquella imagen bella. Un instante más adelante, elmaestro expresa: “Acabemos con ella”, así inicia una serie de trazos superpuestos creando juegos de luz y sombra que debelaron sin lugar a dudas un retrato. 
Para sorpresa del discípulo,intempestivamente el maestro rompe el dibujo y lo arroja a la chimenea, “hemos acabado con la belleza, ya no queda sino esta infame caricatura”, dice Salaino.
En el desarrollo de lahistoria, Juan José Arreola incorpora como tema central la idea de belleza en dos vertientes: por un lado, la del discípulo que la concibe como imitación de la realidad; y por otro, ladel maestro que no pretende imitar sino sólo sugerir la idea del objeto o sujeto representado. Resulta interesante la manera en que el autor retoma un tema estético por demásimportante en la historia del arte como lo es la idea de belleza. El discípulo es un ejemplo de la excelente capacidad narrativa de Juan José Arreola que podemos disfrutar en Confabulario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jose Arreola
  • Autobiografia De Juan Jose Arreola
  • Biografía Juan José Arreola
  • Confabulario Juan Jose Arreola
  • juan jose arreola
  • Biografía juan jose arreola
  • Juan José Arreola
  • JUAN JOSE ARREOLA Autobiografiia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS