Reseña de el Retrato de Dorian Gray

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
TÍTULO: El Retrato De Dorian Gray
AUTOR: Oscar Wilde
PUBLICACIÓN:
Editorial: Unión Editorial
Colección: Biblioteca el mundo- las 100 joyas del milenio
Ciudad y año de publicación: Madrid – España 1999
Número de páginas: 256
PALABRAS CLAVES: Dorian Gray, Lord Henry, Basil Hallward, sibyl vane, casa de Basil, casa de Henry, casa de Dorian, teatro, labiblioteca, recamara de Dorian.
DESCRIPCIÓN: Dorian Gray es un joven bellísimo, que mantiene a su vez un culto a la belleza y al placer, no sereno como era el de los paganos, sino apasionado y turbado como conviene al heredero del último romanticismo. Cuando Basil Hallward, un pintor amigo suyo, le regala un retrato que le reproduce en el cenit de la juventud y de la belleza, siente con mayor violenciaDorian, el dolor por la rapidez con que transcurren esto bienes tan castigados por el tiempo. En virtud de la vida y de los años no deformarán el rostro vivo y perfecto de Dorian, quien a través de vicios y delitos se mantendrá joven y puro, pero sí el del retrato. Así Dorian, en unión de lord Henry Wotton, un elegante cínico cuyas máximas han terminado por corromperlo, arrastra una existenciadisoluta, desprecia el amor de Sibyl Vane, figura delicadísima de mujer que pasa fugazmente por su vida y cuyo amor hubiera podido salvarle, y llega hasta matar a Basil cuando éste, hombre sincero e íntegro, le reprocha su vergonzosa conducta. Pero mejor que cualquier palabra, el retrato recuerda a Dorian el engaño de su doble vida, poniéndole ante sus ojos el verdadero rostro, por todos conocido consu real y atroz elocuencia. Hasta que abrumado por la angustia, Dorian apuñala el retrato y cae muerto, como si se hubiese apuñalado a él mismo. Los criados cuando llegan ven un retrato de su amo, bellísimo y joven, como siempre lo habían conocido, y tendido en el suelo un hombre muerto “en traje de etiqueta, con un cuchillo en el corazón. Estaba ajado, lleno de arrugas y su cara era repugnante.Hasta que examinaron las sortijas que llevaba no reconocieron quien era. La vida, roto el encanto, ha vencido a Dorian, que quiso oponer a su dolor necesario una vida ficticia y monstruosa.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Capítulo 1. Basil se encuentra platicando con Lord Henry y admirando lo que él llama su obra maestra, le confiesa la idolatría que siente por la belleza de este adolescente.
Capítulo2. Lord Henry conoce a Dorian Gray y a través de la plática casualmente ambos conocen a la tía Ágata, ésta visita resulta ser positiva ya que para Dorian, Basil es muy aburrido porque no le gusta conversar cuando está pintando.
Lord Henry conversa con Dorian de cosas que le sorprenden, de las que él no había reflexionado, como la importancia de los sentidos, del alma y la juventud de la que éstegoza, le dice que la juventud no es eterna y que debe aprovecharla.
Capítulo 3. Lord Henry averigua más sobre Dorian y descubre que su tío Jorge conoce a la familia de éste, su mamá, Margarita Devereux, e hija de Lord Kelso.
Margarita Devereux se enamoró de un hombre pobre, al cual Lord Kelso se dice mandó matar y por esta razón a pesar de que ella vivía en casa de su papá, jamás volvió ahablarle. Con esta información Lord Henry se dio cuenta de lo que podía llegar a hacer con Dorian, a quien llamó “Hijo del amor y la muerte”.
Lord Henry tenía una cita con su tía Ágata a la cual también asistirían Dorian y amigos de su tía. Estos se reunían para discutir sobre la forma tan particular de cada uno, de cómo veían la vida de los americanos.
Cuando Lord Henry les dio un largocontexto de que los seres humanos nos olvidamos de sonreír y nos preocupamos demasiado por cosas superficiales, como “el ¿qué dirán?”, todos los invitados prestaron gran atención y al terminar de hablar le mostraron lo encantados que estuvieron con su maravillosa conversación y enseñanza que obtuvieron.
Capítulo 4. Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basil estar enamorado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El Retrato de Dorian Gray
  • Reseña; El Retrato De Dorian Gray
  • Reseña Retrato de Dorian Gray
  • Reseña del retrato de dorian gray
  • Reseña critica de el retrato de dorian gray
  • Reseña de el libro "El retrato de Dorian Gray"
  • Reseña
  • El retrato de dorian gray (reseña)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS