Reseña de el zarco

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Elaborado por: Zairet Guerrero

El Zarco
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Ignacio Manuel Altamirano (Tixtla de Guerrero, México, 1834-San Remo, Italia, 1893) Escritor y político mexicano. Hijo de una familia indígena analfabeta, sus dotes para el estudio le valieron la obtención de una beca en el Instituto Literario de Toluca, de donde pasó al Colegio de Letrán. Plenamente identificado conlos ideales juaristas, fue elegido diputado liberal en 1861. Participó en la lucha contra la intervención francesa, y su desempeño en las batallas de Tierra Blanca, Cuernavaca y Querétaro le permitió alcanzar el grado de coronel. Al terminar la guerra fue maestro y director del Liceo Hidalgo, y uno de los fundadores, junto con Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, de El Correo de México, donde expusosus ideas liberales, y de El Renacimiento (1869), la revista literaria más importante de su tiempo, en la que defendió la necesidad de superar la dependencia de los modelos europeos y encontrar un estilo y una temática autóctonos. En 1871 publicó Rimas y participó en Revistas Literarias (1868), aunque su obra más célebre es la novela póstuma El Zarco, episodios de la vida mexicana en 1861-1863.Otros títulos son Clemencia (1869), La Navidad en las montañas (1870) y Cuentos de invierno (1880). Fue también magistrado de la Suprema Corte y cónsul en Barcelona y París.

El Zarco es una novela escrita durante el romanticismo, comienza describiendo las características de Yautepec, una población que era aterrorizada por “los Plateados”, un gran grupo de hombres ladrones y saqueadores asesinosque rondaban en ese y otros pueblos cercanos, por esa razón los pobladores siempre estaban cuidando los alrededores para ver si estos ladrones no se acercaban a Yautepec, aunque, con todo y sus precauciones, vivían con miedo y angustia. De esta forma la lectura nos da a conocer a la protagonista que era una joven bella y risueña de nombre Manuela y su amiga, igualmente bella, pero con un toquemelancólico y enfermizo llamada Pilar. Estas dos jóvenes se encontraban en el patio de una casa humilde, junto con la madre de Manuela y madrina de Pilar, llamada Doña Antonia. En ese momento llega un joven, con los rasgos de indígena, que hacían proporción con un cuerpo bien dotado, además de que en ese pueblo era muy conocido por ser un hombre honesto, honrado y trabajador en la herrería deAtilhuayán. Desde luego, el joven pretendía a Manuela y tenia el favor Doña Antonia, quien estaba más que feliz por su unión, sin en cambio Manuela opinaba lo contrario y hasta cierto punto demostraba con su actitud arrogancia y desprecio hacia él. Nicolás, que era el nombre de este joven, diariamente visitaba a las tres mujeres para darles noticias sobre los ataques de “los Plateados” a los puebloscercanos, además de que él era quien veía por ellas y las protegía a falta de un hombre, después volvía a marchar prometiendo regresar al día siguiente. Lo que nadie sabia era que Manuela tenia ya su amante y por esa razón se portaba indiferente hacia Nicolás, y aun peor, su amante era todo lo contrario de él, conocido como “el Zarco”, el jefe de “los Plateados”, Manuela se enamoró ciegamente delladrón, y próximamente harían planes para escapar juntos, hecho que llevaría a Manuela a abrir sus ojos y ver la verdadera realidad y desilusionarse de la vida que llevaría como querida del jefe de los ladrones. En su ausencia provocaría muchas desgracias y el acercamiento de su amiga Pilar y el joven herrero.
Manuela es una joven hermosa y bella de 20 años, de tés blanca, ojos negros, unasonrisa coqueta y risueña. Vestía los trajes típicos de aquella época, que consistían en vestidos largos acompañados de un reboso. Era una persona muy alegre y soñadora, perdidamente enamorada del Zarco y cegada por las joyas y tesoros que él le regalaba, sin embargo, acostumbrada a cierta forma de vida, con lujos y comodidades, que después extrañaría al lado del Zarco. Los escenarios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "El Zarco"
  • Reseña Del Zarco
  • Reseña del zarco
  • reseña de el zarco
  • Reseña de el zarco
  • El zarco (reseña)
  • Reseña de: "El Zarco"
  • Reseña Critica Del Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS