Reseña de exposición de códices mexicanos

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

Códices de México
Los códices constituyen una de las fuentes más importantes para poder entender mejor y así podernos acercar más a las antiguas culturas que existieron en la República Mexicana.Estos códices son memorias de alto grado que se utilizan para el desarrollo y preservación de la cultura, además este conocimiento es utilizado para estudios científicos, artísticos y étnicos.Incluyendo que es una parte importante de la historia de las sociedades antiguas de la República Mexicana.
Los códices fueron elaborados sobre diferentes materiales como son el papel amate, piel de venado ohasta eran elaborados en lienzos de tela. Estos eran realizados por los tlacuilos que eran escribanos indígenas que conocían los secretos de los soportes y las tintas.
Esta forma de transmitirconocimientos de generación en generación representaba un sistema complejo de creencias y saberes que abarcaban todos los ámbitos de vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos ysimbólicos.
En los códices mexicanos prehispánicos se representaron espacios míticos y terrenales, con la llegada de los españoles, los pueblos mesoamericanos se vieron en la necesidad de defender elespacio que les pertenecía ante el nuevo orden de gobierno. Por tal motivo elaboraron códices y lienzos en los que además de representar su territorio, añadieron datos históricos y genealógicos queayudarían a comprobar la posesión de la tierra desde tiempo inmemorial.1
Los códices mexicanos contienen y preservan esa sabiduría ancestral. La vigencia de uso no se limita al pasado, aun en estos díasmuchas comunidades, científicos y antropólogos recurren a ellos como respaldos legales y fuentes históricas únicas. Además de que representan un símbolo nacional de identidad, una representación de loque somos los mexicanos, y que nosotros estamos ligados a todos los cambios surgidos a lo largo de los años.
La exposición de códices de México me pareció de maravilla, ya que podías observar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los codices mexicanos
  • Clasificacion de los Codices Mexicanos
  • TAREA DERECHO MEXICANO CÓDICES
  • Reseña Entre La Legitimidad Y La Violencia Exposicion
  • codices mexicanos
  • Códices Mexicanos
  • Reseña De La Revolución Mexicana
  • Reseña Juguetes Populares Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS