Reseña de frankenstein

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
RESEÑA DE “FRANKENSTEIN”. Trabajo escolar 3º ESO

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
▪ Título: FRANKENSTEIN (o El moderno Prometeo)
▪ Autor: Mary W. Shelley
▪ Editorial: Editorial Juventud, S.A.
▪ Edición: 2008
▪ Colección: Colección Juventud
▪ Número de páginas: 288

EXPOSICIÓN CRÍTICA:

1) Género y subgénero:
“Frankenstein o El moderno Prometeo” es una novela de ciencia ficción, aunquetambién puede considerarse como una narración de terror.

2) El autor. Principales datos biográficos:
Mary Shelley nació en Londres el 30 de agosto de 1797, hija del filósofo y librepensador William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft.
Huérfana de madre a los pocos días de nacer, su padre, que había acogido a la primera hija de su esposa fallecida, se vuelve a casar conMary Jane Clairmot, que aporta al hogar otra hija. Las tres niñas crecieron en un ambiente de gran cultura y moral librepensadora.
En 1814, Mary conoce al famoso poeta Percy Shelley; se enamoran y, pese a estar casado, se fugan juntos a los dos meses de haberse conocido. Shelley se queda viudo en 1816 y los dos jóvenes contraen matrimonio.
Ese mismo año viajan a Suiza, donde se encuentran conLord Byron. En el transcurso de una noche tormentosa en la que Byron sugiere a todos los allí presentes que escriban una historia de fantasmas, nace la novela Frankenstein o El moderno Prometeo, ocurriéndosele el argumento a una joven Mary Shelley, de tan solo 18 años. Frankenstein se publicó en 1818, convirtiéndose inmediatamente en todo un éxito e inaugurando un género literario, laciencia-ficción.
Mary viajó con su marido por Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia… Se quedó embarazada varias veces, aunque solo uno de sus hijos sobrevivió. Todos estos fallecimientos, y luego una temprana viudez le amargaron bastante la existencia y dejó honda huella en su literatura.
En 1823 escribió una novela gótica, Valperga, a la que siguió otra titulada El último hombre, novelafuturista cuya acción sucede a finales del siglo XXI.
También escribió dos relatos cortos, uno de fantasía, Transformación, y el otro titulado El mortal inmortal, en el que habla de los inconvenientes de una vida humana eterna. Se adentró en la novela histórica con The fortunes of Perkin Warbeck y Falkner. Por último, también cabe mencionar otra novela que narra la pasión incestuosa de un padre por suhija, Mathilda.
Mary Shelley no se volvió a casar. Vivió consagrada a su trabajo y a su escasa familia, falleciendo a los 54 años, en 1851.

3) Resumen de “Frankenstein o El moderno Prometeo”
En una serie de cartas, Robert Walton, capitán de un barco que se dirige al Polo Norte, va contando cómo va su misión a su hermana de Inglaterra. En su camino se encuentra con Víctor Frankenstein, quienva viajando en un trineo y está muy débil por el frío. Walton le sube al barco y se hacen amigos. Frankenstein le cuenta su historia y la del monstruo que creó.
Empieza contándole su infancia en Ginebra, compartida con su hermana adoptiva Elizabeth y su amigo Henry. Luego su marcha a la Universidad para estudiar filosofía natural y química.
Frankenstein se obsesiona con sus estudios y crea unacriatura hecha de diferentes partes de varios cuerpos humanos. Una noche consigue darle vida, pero la visión de su criatura le horroriza. Sale corriendo a la calle, lleno de remordimientos por lo que ha hecho. Su amigo Henry le lleva de vuelta a su apartamento. El monstruo ya no está y Frankenstein cae enfermo con mucha fiebre durante varios meses.
Mientras prepara su vuelta a Ginebra con sufamilia, su padre le envía una carta diciéndole que su hermano pequeño ha sido asesinado. Cuando vuelve se da cuenta que el asesino es el monstruo. Sin embargo, acusan del asesinato a Justine y la condenan y ejecutan. Víctor se siente culpable porque su criatura es la responsable de esas dos muertes.
Se va de vacaciones a las montañas y, un día, cuando está cruzando un glaciar, se encuentra con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña frankenstein
  • Reseña De Frankenstein
  • Reseña Frankenstein
  • Reseñas frankenstein
  • Reseña Critica De Frankenstein
  • Reseña frankenstein educador
  • Reseña Frankenstein educador
  • Reseña Sobre Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS