Reseña De Globalizacion, Estado Y Sociedad Civil

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
RESEÑA DE TEXTO DE PROBLEMAS SOCIALES II
GLOBALIZACION, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL:
EL NUEVO CONTEXTO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Identifique el planteamiento, tesis o hipótesis que el autor o autora se propone a desarrollar en los textos.
El planteamiento del texto básicamente es que una comprensión adecuada de la relación entre globalización y derechos humanos requiere estudiarel cambio de relaciones entre estado y sociedad civil, en una época caracterizada por la crisis del estado nación, sometido a la tensión contradictoria entre globalización instrumental y localización identitaria.
2. Señale cuales son los argumentos principales con que se sustenta su tesis, planteamiento o hipótesis.
Para identificar la relación entre globalización y Derechos Humanos, esnecesario dilucidar el concepto de estos dos términos, explicándolos en su base explicita, luego ir estructurando su relación con la situación actual y finalmente interrelacionar estos dos términos, de tal manera que se pueda esclarecer su concepto viéndolo desde un aspecto dinámico en la actualidad.
En el proceso de globalización que se ha hecho más prominente a partir de las dos últimas décadas delsiglo XX, donde se ha estado conformando una red mundial, en los ámbitos de telecomunicaciones, sistemas de información y transporte, donde se ha afianzado la economía global, y su núcleo fundamental es la globalización de los mercados financieros, que se manejan en los mercados bursátiles y cuyo comportamiento determina los movimientos de capital, las monedas y el crédito, por lo tantodeterminando la economía de los países.
La globalización de la economía también incluye en sus aspectos, la entrada de multinacionales en países a ofrecer bienes y servicios, incrementando el comercio internacional, y la inversión extranjera directa.
Estableciendo la globalización como un medio para expandir el mercado a confines jamás pensados, puede ser de manera incluyente o excluyente, dependiendo desu rentabilidad en el mercado o de sus expectativas de ganancia, solo siendo relevante lo productivo para el mercado (sea de ganancia para la empresa o genere patrimonio) y de esta manera segregando lo no productivo, siendo así la globalización, una herramienta de articulación de mercados capitalistas, y estableciéndose como un criterio decisivo en la economía mundial.
La dinámica competitiva y deproductividad establecida en la globalización, tiene un aspecto decisivo en la riqueza o pobreza de los países, ya que para que un país, región, ciudad, barrio, sea competitivo y productivo tiene que tener principalmente la generación de conocimiento y procesamiento eficaz de la información, si no se posee esto, queda segregado de la economía global actual al establecerse como criterio por no serproductivo.
Pasando a otro aspecto para explicar esta contraposición establecida ante la globalización. Los derechos humanos se pueden explicar entre la relación de Estado y sociedad civil, como surgen estos derechos, los conflictos entre el estado y la sociedad civil y puntos de vista de diferentes autores que establecen relaciones entre estos dos términos.
Mientras que para Locke la sociedadcivil es un mecanismo defensivo de los derechos del individuo, para Gamsci constituye la plataforma ofensiva de la transformación política colectiva, en cambio para Tocqueville, su modelo de democracia americana demuestra la necesaria complementariedad entre el estado y las diversas formas de asociación voluntaria. La representación específicamente política del estado democrático reposa sobre untejido mucho más amplio de participación ciudadana. En este modelo la sociedad civil es constitutiva del estado, no extrema al mismo. Observando esto, se establece que la sociedad civil no se agota solo en la representación democrática política, va mas allá de instituciones, pero idealmente se establece al estado como interlocutor de la sociedad civil.
La crisis de estos dos conceptos, Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Estado, Sociedad Civil y Ciudadania.
  • Reseña Por Otra Globalización
  • Reseña globalización
  • Globalización en Sociedad
  • la globalizacion en la sociedad
  • Sociedad Y Globalizacion
  • Sociedad y globalizacion
  • sociedad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS