Reseña de hidalgo

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
HIDALGO

Bello estado que significa “Lugar en donde se ejercita la acción de gobernar”; de igual manera se le señala que significa “Lugar en plata y oro”.
Pachuca se localiza dentro de la cuencadel Pánuco, en el cual se ubica el río Moctezuma; y dentro de esta, se encuentra a su vez el río Actopan, Amajac y el río de Tezontepec.
De igual manera, el municipio cuenta con diez corrientes deagua y un cuerpo de la misma.
En general, Pachuca carece de mantos acuáticos y lo más prevaleciente en la ciudad son las corrientes de aguas residuales y pluviales.
Pachuca se localiza dentro de lacuenca del Pánuco, en el cual se ubica el río Moctezuma; y dentro de esta, se encuentra a su vez el río Actopan, Amajac y el río de Tezontepec.
El clima en Pachuca es templado semi-frío y conlluvias en verano, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual.
Los vientos son dominantes durante 8 o 9 meses del año, de ahí el sobrenombre de “La Bella Airosa”, y por lo general vienen delnoreste, teniendo una velocidad extrema de 60 a 65 kilómetros por hora.
Su temperatura promedio anual es de 24 grados centígrados.
En hidalgo se festeja fiestas y tradiciones.
La Feria Tradicional deSan Francisco, es un evento que tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, a las cuales eran invitadas las autoridades civiles yeclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos.
En la actualidad, esta considerada como una de las ferias más importantes del estado de Hidalgo, realizándose anualmente del 3 al 20 deOctubre en sus instalaciones ubicadas al sur de la ciudad.
Música
Es tradición del municipio, la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades,destacando entre ellas los tríos, entre los cuales tenemos: a los Campiranos de Hidalgo, los Pregoneritos de Hidalgo, Real Hidalguense y Cantar Huasteco.

Entre sus recursos y atractivos, Hidalgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña miguel hidalgo
  • Reseña libro "hidalgo"
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS