Reseña de ingenierías prehispanicas

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Fondo FEN Colombia, Instituto colombiano de antropología- Colcultura (1990). Ingenierías prehispánicas. Bogotá, Colombia
Reseña:
Grandes carreteras, sistemas de cultivos tecnificados incluso las casas en las que ahora vivimos; nada de esto hubiese sido posibles sin las ingenierías que hacen miles de años desarrollaron los primeros habitantes en el país ya que desde ese entonces el entornonatural se ha cambiado para darle paso a la cultura y a formas de vida modernas y acorde a las necesidades de cada región del país; de esta manera, el libro Ingenierías Prehispánicas nos cuenta los principales desarrollos que se llevaron a cabo en 5 regiones diferentes de Colombia por diferentes grupos humanos en la época prehispánica: El alto Magdalena Agustiniano, La sierra nevada de Santa Marta,Amazonas, La región Calima y las sabanas de los ríos Sinú y San Jorge en las llanuras tropicales del Caribe.
Espacios míticos y cotidianos en el sur del alto magdalena agustiniano: En este primer capítulo del libro; Héctor Llanos Vargas nos cuenta los desarrollos culturales de los agustinianos entorno a espacios míticos hablándonos sobre la arquitectura mítica y la domestica, siendo la una elespacio en donde desarrollaron su arte y la otra donde tuvieron cabida las actividades cotidianas, teniendo la magia un lugar importante en cada una de sus construcciones; para las que tuvieron que hacer tareas titánicas para la época como remoción de suelos y los aterrazamientos, los caminos, los canales de drenaje y los campos con surcos; así como los desarrollos matemáticos y geométricos que son laprueba de la perfecta abstracción del medio ambiente que los rodeaba y de los hechos naturales como la eterna secuencia del día y la noche y las fases de la luna. Además según algunos indicios se sabe que manejaban el fuego y que la alfarería- con bonitas y geométricas figuras- hacia parte importante de sus vidas que también fueron aplicadas a las tumbas que de por si son un gran avancearquitectónico.
De esta manera dos siglos antes de Cristo los agustinianos desarrollan una arquitectura de la muerte y cambiaron su manera de ver el mundo; periodo al cual se le denomino clásico. Todo lo concebido hasta entonces se le otorga a seres mágicos con poderes con dominio sobre la vida o la muerte y se les hace un arquitectura monumental subterránea lo que demarca la importancia que paraaquellos humanos tenía la muerte y; más aun, la conciencia que tenían sobre ella. La violencia, la sexualidad y la muerte compartían un vínculo directo que representaban en grandes esculturas talladas con proporciones armónicas precisas; sin ninguna improvisación. “Durante este periodo clásico domina un manejo del espacio de manera dual y simétrica como se aprecia en las esculturas : arriba y abajo,derecha e izquierda”, lo cual me parece algo sorprendente porque aquello quiere decir entonces que los agustinianos tenían y manejaban una lógica real matemática y geométrica con algunos implementos que les servían para medir y hacer las proporciones de sus figuras bien hechas y con medidas iguales y que además, como dice el texto, los pares de oposición(arriba-abajo, derecha-izquierda, frente-atrás)conformaban una concepción del universo . En San Agustín, los números hacían parte importante en sus concepciones míticas lo mismo que los colores blanco, negro, rojo y amarillo.
Esta cultura; como nos cuenta el texto, entro en crisis por el impacto de unas comunidades guerreras que dominaron aquellos territorios y estos establecieron una nueva pauta de asentamiento, para este nuevo grupo (losYalcones) la territorialidad no se definió por un gran centro funerario sino por un poblado o caserío donde residía el cacique y el resto de las familias vivían dispersas. Crearon nuevas formas habitacionales con pisos de arcilla recubierta de pequeñas piedras y con paredes de bahareque. Los caminos conectaban las terrazas de habitación con los lugares en donde recolectaban el agua y los campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Tiempo Prehispanico
  • Reseña del arte prehispanico
  • Matematicas Aplicadas En Ingenieria Prehispanica
  • Reseña de la ingeniería química
  • Reseña Historica De La Ingenieria
  • Reseña De Libro De Ingenieria De Alimentos
  • Reseña rompecabezas de la ingenieria
  • RESEÑA HISTÓRICA DE LA INGENIERÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS