Reseña De La Antropología Del Cuerpo De Le Bretón.

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Almaguer Suastegui Selene

El cuerpo: sus usos y representaciones en la modernidad.
Reseña de la Antropología del cuerpo de Le Bretón.
Resumen

En la antigüedad las enfermedades eran consideradas como parte del castigo de los Dioses o Dios en el caso de una concepción monoteísta, por lo que llegaron a realizar prácticas como rezos y ofrendas para acallar la furia sobre ellos. Un tratamientomás directo fue el uso de la trepanación que consistía en realizar una perforación en el cráneo para que salieran los malos espíritus.
La invención de la razón hizo que el hombre se separara de sí mismo, de los otros, de la naturaleza y del cosmos. A partir de la ilustración se otorga a la razón, la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo imaginario. Para los sabiosde esa época, el cuerpo deja de ser el recipiente sagrado del misterio divino para convertirse en una unidad orgánica que conviene estudiar, comprender y explicar. Las representaciones del cuerpo en los libros de anatomía pierden progresivamente su aura metafísica al ganar en precisión y realismo. El cuerpo es mostrado abierto, desollado, disecado. Asimismo, de manera lenta, el cuerpo humano sevolvió el instrumento de conocimiento de la medicina moderna.
El ser humano se volvió dueño de su individualidad, mientras su cuerpo pasó a formar parte del acervo social, porque el cuerpo es considerado como algo separado del ser humano y sobre todo es considerado como un instrumento de conocimiento.
El saber biomédico se constituyó mediante observaciones y experiencias con enfermos y cadáveres,en tanto que los conocimientos tradicionales eran relegados y denigrados. La enfermedad, con el comienzo de la medicina moderna, empezó ser vista como algo ajeno que hay que quitar y aniquilar. En cuanto al enfermo, era y sigue siendo visto como un cuerpo debilitado y disfuncional que para curarlo necesita un remedio.





La higiene forma parte de la medicina que estudia la manera deconservar la salud mediante la adecuada adaptación del hombre al medio en el que vive y contrarrestando las influencias nocivas que puedan existir en este medio, siendo la higiene importante al igual que los ambientes estériles reforzaron la idea de un saneamiento del cuerpo. En donde cuidar su propio cuerpo previniendo enfermedades es también cuidarse de los demás. Breton considera que “Si noscomparamos con otras sociedades, más hospitalarias en cuanto al cuerpo, podemos decir que la sociedad occidental está basada en un borramiento del cuerpo, en una simbolización particular de sus usos que se traduce por el distanciamiento”. Los médicos dictan la ley social del uso idóneo del cuerpo. El temor por las enfermedades es solamente una de las manifestaciones del temor por el cuerpo ajeno, de laangustia que provoca el otro.
La soledad y la soltería son dos manifestaciones relevantes de la enfermedad crónica que padecen las sociedades industrializadas. Frente a este proceso civilizatorio anónimo y deshumanizante, “el sujeto de las metrópolis occidentales forja el saber que posee sobre el cuerpo con el que convive cotidianamente, a partir de una mezcla de modelos heteróclitos (que resultade la mezcla de cosas inconexas), mejor o peor asimilados, sin preocuparse por la compatibilidad de los préstamos”. Breton habla del cuerpo como de un “continente” debido a la extensión infinita de sus posibilidades, percepciones y usos.



La “liberación” del cuerpo a raíz de los movimientos sociales de 1968 conllevó un distanciamiento físico y simbólico con los demás. Más visible el cuerpomoderno no deja de ser investido por estrategias estéticas de corte higiénica. Los modelos publicitarios dibujan un estereotipo capaz de crear una emulación social. “Parecerse a”, “ser como”, son expresiones de la búsqueda de una apariencia, de un cuerpo diferente acorde con los referentes culturales en uso. El hedonismo constituye una nueva forma de altruismo donde lo que se pretende es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología del cuerpo y modernidad. David Le Breton. Reseña
  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • Antropologia del cuerpo
  • • David le Breton “la sociología del cuerpo”
  • Cuerpo (By Foucault Y Le Breton)
  • antropologia del cuerpo
  • antropologia del cuerpo
  • Antropologia del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS