reseña de la crisis de la educación

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
RESEÑA
“LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN Y EL CULTIVO DE LA HUMANIDAD”
CARLOS AUGUSTO HERNÁNDEZ

En este artículo se nos plantea la crisis y la evolución que está tomando la educación en las últimas décadas, ya que ha habido una enorme ampliación de la exigencia básica de la democracia moderna y una cobertura educativa más extensa, llegando así, a personas de distintas proveniencias sociales yculturales. Aunque esto en esencia es una buena noticia se tiene que hacer hincapié en la incapacidad de afrontar este avance, con adecuadas formas de asegurar la calidad de la educación.

Ante esta problemática se deben tener en cuenta los diferentes cambios y la necesidad de la participación de la comunidad en sus diferentes funciones, ya que el logro satisfactorio del avance de la educación y elfin de la crisis debe ser afrontado y solucionado por todos nosotros.

Por un lado debemos tener conciencia del enfoque equivoco que se le está dando últimamente a la educación y al mal direccionamiento a los estudiantes. Es decir, las nuevas tecnologías de la información y la forma de la comunicación han cambiado drásticamente en las prácticas laborales y sociales y han afectado tremendamenteen las culturas juveniles, tanto así que vemos en los jóvenes una transformación en su crecimiento cultural. Por ejemplo, se puede ver cómo el texto, comienza a perder su importancia en lo concerniente a la enseñanza y fuente del saber, y comienza a ser desplazado poco a poco por la imagen, como una nueva fuente de enseñanza y conocimientos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son lasnuevas perspectivas políticas gubernamentales que están cada vez más interesadas hacia el trabajo y la producción. Influyendo en el sistema de educación llevando a esta a que el estudiante y el método pedagógico gire en función de la economía y no del ser de la persona en su formación integra e integral. Podríamos entonces concluir que la educación en sus últimas décadas ha estado más enfocado enformar trabajadores y no en formar personas.

Esta es una falla y causa de una tremenda crisis en la educación ya que puntos tan importantes como la condición del ciudadano conforme a sí mismo, el otro y el mundo, la reflexión, la argumentación y la educación de la sensibilidad a través del arte es decir el cultivo humano, retrocede dramáticamente ante la cultura y la debilidad de la academia.Teniendo en consecuencia un género humano lleno de conocimiento pero muy poca conciencia social.

Esto genera una pregunta sumamente importante y es en cuanto ¿Qué es lo pertinente y necesario en el ámbito de la educación? De esta manera se expone algunos de los problemas más actuales y propone la atención a lo humano y su cuidado como una necesidad como una posible salida a la crisis actual de laeducación.

Es aquí donde la sociedad más se está doliendo, en el punto crucial de que la educación ya no se enfoca en el ser del individuo y su debida formación sino solamente en el conocimiento teórico y académico, se resta importancia a un asunto que es el meollo de los problemas sociales que nos afectan.

Como lo mencionamos anteriormente, la necesidad de hacer frente a esta crisis nosolo corresponde a unos sino a todos, en este sentido podemos mencionar algunas personas que deben hacer frente a este tema y uno de ellos son los docentes mismos. Los educadores en su mayoría han sido afectados por el enfoque errado de la nueva educación, y es por ende necesario que sea desde los mismos, que los cambios se comiencen a generar. Es decir, se necesita de una nueva comprensión yvoluntad de los educadores en su vocación e interés, por formar primero a seres humanos íntegros y con normas éticas de convivencia sana, y después ya una formación académica y profesional.

Lo que resulta verdaderamente interesante es explorar las distintas aproximaciones a esa crisis y a sus causas. También es importante explorar salidas posibles a esa crisis, aunque esas salidas no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la Educación
  • Educacion Y Crisis
  • Crisis En La Educacion
  • crisis de la educacion
  • Crisis De La Educacion
  • educacion reseña
  • La crisis de la educación
  • Reseña Barroco Crisis Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS