Reseña De La Cultura Totonaca

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
RESEÑA DELA CULTURA TOTONACA
Isabel Nájera

Historia de la Cultura Totonaca
Se conoce como Totonacapan al área geográfica donde se desarrolla la cultura totonaca, que abarca principalmente la planicie costera del estado de Veracruz y la Sierra Norte de Puebla. El antiguo Totonacapan tenía como límite norte el río Cazones, en Veracruz, y la sierra de Puebla, al sur el río Papaloapan, hacia eloeste, el municipio de Acatlán de Pérez en Oaxaca.
A finales del periodo histórico denominado Preclásico (circa 200 d.C.) la población totonaca tuvo contacto con las poblaciones de los valles de Puebla, Tlaxcala y la cuenca de México, y a inicios del periodo Clásico, en la zona río Blanco Papaloapan (de contacto olmeca) hubo fuertes movimientos de población hacia la costa y el centro de México.Asimismo, en el periodo Clásico Temprano aparece el barroquismo en las formas y el empleo de moldes para la cerámica. Posteriormente, en el Horizonte Clásico (siglos VI-IX) alcanza el periodo de mayor esplendor, su mayor centro cultural como exponente de este periodo es el Tajín, sin embargo para finales del siglo IX, la cultura totonaca entra en decadencia.
En el periodo Postclásico Temprano oTolteca (900-1200 d.C.) se generalizó la metalurgia, se incrementaron los intercambios con los pueblos del valle de Puebla, Tlaxcala y la cuenca de México, y se difundió el uso del calendario tolteca-mexicano. Más tarde, en el periodo Postclásico Tardío o Histórico (1200 a 1521 d.C.) los totonacos fueron dominados por la confederación conocida como la Triple Alianza, quedando sujetos a pagarfuertes tributos y a la represión de sus insurrecciones.
Con el objetivo de liberarse del yugo que el estado mexica les imponía, este grupo decide apoyar a los españoles a conquistar México; a cambio, los españoles les impusieron una nueva religión y el pago de fuertes servicios. El contagio de enfermedades en esta etapa devastó al 90% de la población indígena.
Las autoridades totonacaspermanecieron hasta mediados del siglo XVII, tiempo en que los españoles dividieron jefaturas y formaron los llamados “pueblos de indios”. Los siglos XVII y XVIII fueron de aparente tranquilidad para los totonacos, ya que el hecho de que las tierras fuesen escazas en metales y dificultosas en su acceso, las hacían poco atractivas para los colonos. Este relativo estado de aislamiento les permitió reorganizarsus sistemas culturales de manera autónoma frente a la dominación española, logrando preservar algunas tradiciones por medio de negociaciones que significaban acoplar alguna festividad católica con una indígena, sin embargo, no siempre eran posibles estas negociaciones, y ante cualquier protesta en contra de la decisión de los españoles se veían enfrentados al genocidio.
Ya en el siglo XIX, elgrupo participó en el movimiento independentista liderados por Serafín Olarte, y durante los años de 1936 a 1938 Mariano Olarte, hijo de Serafín, encabezó una insurrección aliado con los federalistas en contra de los centralistas. Durante el gobierno de Santa Anna, el territorio fue dividido al conceder la franja costeña al estado de Veracruz, perdiendo así, el estado de Puebla, su salida al mar;el grupo de los totonacas se separa así entre los de la costa y los de la sierra. En el periodo republicano, se afianzó el grupo llamado de los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla, liberales de importancia política a nivel regional, estatal y federal que tomaron parte en la Batalla del 5 de Mayo en la capital del estado, al frente de tropas indígenas nahuas y totonacas. Este grupo impulsóavances en el sistema educativo de la región, en obras públicas y un sistema de plazas comerciales mestizas. Sin embargo, con la apertura de espacios a los mestizos, propiciaron el despojo de las tierras a propietarios indígenas.
La revolución mexicana, trajo consigo el debilitamiento de la fuerza de Los Tres Juanes, de tal forma que los indígenas se lanzaron a recuperar sus tierras y muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura totonaca
  • cultura totonaca
  • Cultura Totonaca
  • Cultura Totonaca
  • cultura totonaca
  • La cultura Totonaca
  • Cultura totonaca
  • La cultura totonaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS